Todo listo en el Teatro Real para el Sorteo Extraordinario de Navidad

Se ponen en juego un total de 2.380 millones de euros, la misma cifra que el año pasado, si bien, como novedad, esta vez solo tendrán que tributar a Hacienda quienes obtengan un premio de más de 10.000 euros por décimo.

Sorteo de la Lotería de Navidad
Sorteo de la Lotería de Navidad
Agencias

El cava, las risas, los abrazos, las lágrimas de emoción y los gritos de ‘¡me ha tocado!’ inundarán pronto las calles de la geografía española. Antes, a escasos momentos de que se conozcan los números afortunados que repartirán la suerte este año, ya está todo preparado en el Teatro Real de Madrid para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. En esta ocasión, se ponen en juego un total de 2.380 millones de euros, la misma cifra que el año pasado, si bien, como novedad, esta vez solo tendrán que tributar a Hacienda quienes obtengan un premio de más de 10.000 euros por décimo.

iframe.loteria_2017 {width:100%; border:0px solid #CCC; overflow-x:hidden; overflow-y:hidden;}

El sorteo comienza a las 9 de la mañana, aunque las puertas del Teatro Real se abren a las 8. Muchos llevan horas apostados a la entrada para asegurarse un sitio, ya que el acceso se realiza por estricto orden de llegada y el límite de público se sitúa en unas 100 personas. Los más atrevidos llegan al salón madrileño con llamativos y navideños disfraces para amenizar la espera y, con suerte, captar la atención de las cámaras. Ya a las 8.30, se constituye la mesa que preside la sala y que autoriza el inicio del sorteo. La extracción de la primera bola se produce a las 9.15.

Los bombos llevan siendo custodiados en el sótano del Teatro Real de Madrid desde el pasado 14 de diciembre. Hay dos principales y otros dos suplentes por si hubiera algún fallo, aunque en toda la historia del sorteo no ha sido necesario hacer uso de ellos. De los titulares, el grande, encargado de sacar los números premiados, mide 2,80 y pesa 800 kilos, mientras que el pequeño, de 70 centímetros y 400 kilos de peso, contiene los premios. Estas estructuras se fabrican en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en una aleación de cobre, plomo y estaño. Por su parte, las bolas, un total de 100.000 unidades, están hechas de madera de boj de Galicia, pesan tres gramos y miden 18 milímetros. Son siempre las mismas, aunque este año se han tenido que sustituir 200, ya que las anteriores presentaban algún roce o desperfecto.

Dos meses ensayando para cantar el Gordo

Los niños de la Residencia de San Ildefonso son los encargados, como cada año, de extraer las bolas y cantar los números y los premios. Un total de 32 menores, 22 niñas y 10 niños, participan este año, aunque 18 ya lo han hecho en alguna otra ocasión. Tienen entre 8 y 14 años y la mayoría son de nacionalidad española, si bien sus familias proceden de países como República Dominicana, Ecuador, Marruecos, Colombia, Perú, Bolivia, Nigeria y Hungría, y también de España.

Los pequeños se presentan voluntarios para participar en el sorteo y comienzan a ensayar para el gran día a mediados de octubre. A cada uno se le asigna un rol, que puede ser el de extraer o el de cantar números y premios. Los ensayos tienen una duración de 30 minutos en días alternos y se centran en repetir las rutinas que se llevan a cabo el día del sorteo, así como en coordinar los diferentes roles para que todo funcione de forma fluida a la hora de la verdad.

Las niñas y niños encargados de cantar los números y los premios requieren una dedicación especial en los ensayos, ya que deben entrenar la voz, la vocalización, la fluidez verbal, la presencia escénica y la pronunciación de números difíciles. Además, al trabajar en parejas sobre el escenario, tienen que practicar para conseguir que sus voces encajen bien. Algunos ya tienen experiencia cantando números porque colaboran en los sorteos ordinarios de lotería que se celebran cada jueves y sábado. No obstante, siempre es inevitable que alguna bola salga rodando o que a algún niño se le atragante un número.

Los premios

De los 2.380 millones de euros en premios que se reparten en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, 680 millones van para el Gordo, que está dotado con 4.000.000 de euros a la serie y 400.000 al décimo. El segundo premio otorga 1.250.000 euros a la serie y 125.000 por décimo. El tercero 500.000 euros a la serie y 50.000 por décimo. Hay dos cuartos premios dotados con 200.000 euros cada uno a la serie y 20.000 euros por décimo jugado. Los ocho quintos premios están dotados con 60.000 euros cada uno a la serie y 6.000 euros por décimo.

Las famosas pedreas, un total de 1.794 premios menores, están dotadas con 1.000 euros a la serie y 100 por décimo. Por su parte, los números anterior y posterior al primer premio están dotados con 20.000 euros a la serie, los del segundo con 12.500 euros a la serie y los del tercero con 9.600 también a la serie. Además, las centenas del primer, segundo y tercer premios ofrecen 297 premios de 1.000 euros a la serie, mientras que las centenas del cuarto cuentan con 198 premios de 1.000 euros.

Las dos últimas cifras del primer, segundo y tercer premios constituyen 297 premios de 1.000 euros a la serie. Por último, los reintegros (billetes en los que el último número coincide con el del Gordo) se componen de 9.999 premios de 200 euros a la serie, 20 por décimo.

Cambios en la retención de Hacienda

Este año, quienes resulten agraciados con premios inferiores a 10.000 euros por décimo no tendrán que pagar impuestos a Hacienda por ellos, sino que cobrarán la cantidad íntegra, a diferencia de años anteriores en los que tributaban todos los premios a partir de 2.500 euros. Por tanto, según esta nueva medida, tan solo tendrán que rendir cuentas con la Agencia Tributaria quienes ganen alguno de los cuatro primeros premios y por la cantidad que exceda de esos primeros 10.000 euros. Solo en estos casos se retiene un 20 % de lo ganado.

De este modo, los premiados con el Gordo recibirán 322.000 de los 400.000 euros por décimo, es decir, 78.000 se quedarán en las arcas públicas. Quienes ganen un segundo premio recibirán 102.000 de los 125.000 euros por décimo. El tercer premio se quedará en 42.000 de los 50.000 euros por décimo y el cuarto premio en 18.000 de los 20.000 euros.

El resto de premios (quintos, pedreas, aproximaciones, terminaciones, centenas o reintegros) se cobrarán íntegramente, ya que no superan los 10.000 euros por décimo, sino que van de los 6.000, en el mejor de los casos, a los 20, en el caso de recuperar lo apostado.

La tributación a Hacienda no es acumulable, de modo que, si alguien gana diferentes premios inferiores a 10.000 euros, no tendrá que pagar por ellos por mucho que la cuantía total supere esa cantidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión