Los líderes independentistas presos piden no caer en provocaciones el 21-D y aislar actos violentos

Los presos independentistas reclaman, de cara a este 21 de diciembre y durante el juicio previsto en el Tribunal Supremo, firmeza y espíritu constructivo.

Imagen del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que lleva un año en prisión
Junqueras: "La prisión es imprescindible para avanzar y será su derrota"
Efe

Los líderes independentistas en prisión preventiva por la causa del proceso soberanista han pedido este jueves en un comunicado conjunto no caer en ninguna provocación y mantener una actitud pacífica que "destierre y aísle cualquier acto incívico y violento" durante las protestas al Consejo de Ministros de este viernes.

Así lo expresan en el documento, el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el diputado de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Consideran que la ciudadanía de Catalunya "tiene todo el derecho a movilizarse cuando lo crea conveniente y protestar ante un escenario de involución de derechos y libertades", ya que a sus ojos la movilización es imprescindible para avanzar.

Han destacado que el 1-O la ciudadanía protagonizó "una hazaña democrática sin precedentes, expresando su opinión en las urnas" pese al dispositivo policial, destacando la actitud cívica de la ciudadanía.

"Hoy como ayer, continuamos y continuaremos, con la misma actitud cívica que nos ha caracterizado, con la misma voluntad democrática, con la misma firmeza. Nos querrán provocar, nos querrán enfadados, nos querrían violentos, y no lo conseguirán", han defendido.

Por ello, piden que en las protestas este 21-D los ciudadanos catalanes mantengan una actitud cívica y pacífica, recordando que la causa independentista es "justa y democrática, que se expresa siempre con la voluntad de vivir y convivir libre y pacíficamente".

Los presos independentistas reclaman, de cara a este 21 de diciembre y durante el juicio previsto en el Tribunal Supremo, firmeza y espíritu constructivo: "Que allí donde querrían vernos crispados, encuentren una sonrisa, la sonrisa de los que trabajan y luchan por una sociedad más libre y justa", en defensa de la voluntad soberana de la ciudadanía de Catalunya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión