Un acuerdo con Correos para crear 11.000 empleos fijos evita las huelgas en Navidades

Las huelgas estaban convocadas para los días 21 y 26 de diciembre.

Valdespartera espera contar con su oficina de Correos a principios de 2019
Valdespartera espera contar con su oficina de Correos a principios de 2019
José Miguel Marco

Los sindicatos han alcanzado este miércoles un acuerdo con Correos con vigencia para el periodo 2018-2020, que incluye mejoras salariales y la creación de más de 11.000 empleos fijos, con lo que han desconvocado las huelgas previstas para los días 21 y 26 de diciembre, en plenas Navidades.

El acuerdo ha sido firmado por la empresa con CC. OO., UGT, CSIF y Sindicato Libre, que representan a la mayoría de la plantilla, e incluye la consolidación y reposición de 11.200 puestos de trabajo en distintas fases, un plan de estabilización de empleos "sin precedentes en Correos", ha destacado la compañía en un comunicado.

Según CC. OO., el acuerdo incluye una mejora salarial superior al 9 % y una reducción de la temporalidad del 35 % actual al 8 %, mejoras en las condiciones laborales, un programa de jubilaciones parciales con contrato de relevo para renovar la plantilla y la despenalización del absentismo.

UGT, por su parte, ha destacado que además de las mejoras en empleo y salario se ha conseguido restaurar algunos derechos, como en materia de absentismo, y que el acuerdo establece "un punto de referencia" para desarrollar un servicio público de futuro.

De la oferta de empleo acordada, 4.055 puestos de trabajo se convocarán en 2019, ha asegurado CC. OO., para quienes la movilización la huelga del 30 de noviembre y la presión de los paros generales previstos de los días 21 y 26 de este mes han logrado que Correos mejore su propuesta final.

El acuerdo "atiende las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública", en opinión de CC. OO., que ha considerado que las mejoras alcanzadas contribuirán, desde la calidad del empleo, a la mejora del servicio prestado a la ciudadanía.

La convocatoria de empleo junto a las de 2016 y 2017 suponen la recuperación de los 15.000 empleos perdidos en la última década, ha añadido el sindicato.

Según la empresa, el acuerdo sienta las bases de las relaciones laborales en la compañía hasta 2020, apostando por el servicio postal universal y por el fortalecimiento empresarial para la diversificación, la internacionalización y los nuevos retos del futuro.

Actualmente Correos cuenta con una plantilla de 51.000 trabajadores.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha señalado que el acuerdo supone "un paso de gigante" en la empresa postal, puesto que se suprimen los sábados obligatorios, se contemplan las prejubilaciones y se despenaliza el absentismo.

Además, ha valorado la actuación del nuevo presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, a la hora de aprobar el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal y de su Contrato Regulador, lo que según CSIF solucionará la problemática existente en la empresa y permite acabar con las huelgas convocadas en plena campaña de Navidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión