El Congreso se quedaría sin mayorías de izquierda ni derecha

Ni un pacto de izquierdas de PSOE y Podemos ni uno de derechas con Cs, PP y VOx tendrían mayoría. Vox irrumpe con hasta 29 diputados e incrementa aún más la fragmentación que vive el Congreso.

El Congreso se quedaría sin mayorías de izquierda ni derecha
El Congreso se quedaría sin mayorías de izquierda ni derecha

Ni el PSOE podría formar una mayoría absoluta de izquierdas para gobernar con una mínima estabilidad, ni el PP o Ciudadanos otra de derechas. El reparto del próximo Congreso de los Diputados -con cinco partidos de ámbito nacional ya con representación parlamentaria- podría hacer a España todavía más difícilmente gobernable. Según la encuesta que ha elaborado Metroscopia para HENNEO, el PSOE sería el ganador ahora de unas hipotéticas elecciones, pero apenas conseguiría 89 escaños y el 22,2% de los votos. Sería la primera vez en estos 40 años de Constitución en el que el partido más votado se queda por debajo de los 100 escaños.

Tras el PSOE, la encuesta sitúa en el segundo lugar a Ciudadanos, que sacaría más de dos puntos al PP. Estos partidos rondarían ambos los 70 escaños, aunque -partiendo de las elecciones de 2016- para Cs ese resultado podría considerarse un éxito y para el PP un fracaso. Así, los populares caerían a la mitad de diputados que tienen ahora, y Ciudadanos subiría a más del doble.

Este reposicionamiento entre los dos partidos de centroderecha tiene una explicación: Vox. La formación nítidamente de derechas que lidera Santiago Abascal se hace con el 11,5% de los votos y lograría hasta 29 escaños. Aunque capta votos de ambos partidos, se nutre más de antiguos votantes del PP que de Ciudadanos.

Este escenario tan fragmentado en los tradicionales ejes de izquierda y derecha no invita precisamente a un marco de pactos rápidos y estables. Así, no hay ningún bloque de partidos que se puedan considerar cercanos que, juntos, sumen mayoría absoluta.

Empezando por el partido que sería más votado, el PSOE, tendría imposible formar una coalición exclusivamente de izquierdas. La suma de PSOE y Podemos se queda en 152 escaños, muy lejos de los 176 necesarios para conseguir la mayoría absoluta. Ni la inclusión de ERC en esa entente lograría alcanzar la cifra mágica de 176 diputados en el Congreso.

Por la derecha, las alianzas tampoco estarían fáciles. El PP y Cs tendrían, juntos, 138 escaños. Si se añaden los posibles 29 escaños de Vox, las tres fuerzas que ocupan el centro y la derecha se quedarían en 167 escaños. Aun necesitarían nueve actas más para lograr la mayoría absoluta.

De esta manera, tanto el PSOE por la izquierda como el PP o Ciudadanos por la derecha necesitarían el concurso de partidos nacionalistas e independentistas. En este sentido, con el reparto de votos actual, volveríamos al inestable escenario que ha habido entre las elecciones de 2016 y el momento actual. Podría darse un gobierno de minoría liderado por la derecha (como ocurrió con Rajoy) o podría haber un pacto de izquierdas e independentistas para elegir un presidente (como sucedió con la moción de censura que lideró Sánchez).

Esta encuesta es una foto fija de la situación política actual, que se puede comparar con las radiografías anteriores tomadas también por Metroscopia. El escenario ha cambiado notablemente desde julio, que es el primer sondeo que se hizo con Pedro Sánchez de presidente.

Las encuestas apuntan a que el mejor momento del Gobierno de Pedro Sánchez se vivió a las pocas semanas de llegar a la Moncloa. En septiembre, el apoyo que tenía el PSOE superaba el 27%. Ese momento era el que varios dirigentes del PSOE consideraban más idóneo para convocar elecciones, antes de arriesgarse a un posible desgaste. Tres meses después, el apoyo al PSOE ha caído hasta el 22%.

También ha bajado el PP, en su caso 4,6 puntos. En cuanto a Ciudadanos, se mantiene estable, mientras que Podemos se va recuperando y sube 2,6 puntos desde septiembre. Por su parte, Vox no contaba en la encuesta de septiembre con representación parlamentaria. En la de octubre irrumpió con un 5% de apoyo y dos meses después lo ha más que duplicado.

FICHA TÉCNICA

Universo: Población de 18 o más años, residente en España y con derecho a votar en elecciones generales.

Muestra y metodología: Se han completado 1.895 entrevistas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria a partir de un generador automático de números telefónicos. Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región (Comunidad Autónoma). La eficiencia tras la correspondiente ponderación es el 71,1%.

Error de muestreo: Para un nivel de confianza dle 95,5 (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios dle muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), es de +-2,3 puntos (tras la ponderación, +-2,7 puntos) para datos globales.

Trabajo de campo: El sondeo se ha realizado entre el 10 y el 12 de diciembre de 2018. La recogida de la información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión