Menu lateral amp
Juicio a La Manada

El TSJC avisa, sobre la Manada, que resolver causas por presiones sociales "sería el caos"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) defiende la imparcialidad e independencia de los jueces frente a las críticas de los movimientos sociales

Europa Press Actualizada 17/12/2018 a las 14:24
Protestas en Andalucía contra la sentencia de 'La Manada'Efe


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha destacado que los jueces deben "apartarse de cualquier sentimiento e ideología" a la hora dictar sentencia y están obligados a "resolver ajenos a las expectativas de aprobación a desaprobación de determinados movimientos sociales". "La garantía del ciudadano no puede ser que las sentencias favorezcan a mayorías o minorías sociales, eso sería el caos", ha afirmado.

López del Moral, que ha realizado estas afirmaciones en alusión a sentencias como la de 'La manada', ha defendido la independencia e imparcialidad de "los jueces y juezas, que son mayoría", frente a quienes "hablan de justicia patriarcal" y les acusan de "ser machistas y no tener sensibilidad con las víctimas".

El presidente del TSJC ha subrayado que los jueces son "expertos en materia de violencia de género, en el tratamiento de las víctimas y en igualdad", y ha criticado la "tendencia" actual a que la resolución de determinados procedimientos judiciales esté "predeterminada" por parte de determinados movimientos sociales.

López del Moral ha realizado estas afirmaciones durante el Foro Ser Cantabria, donde ha defendido la "calidad técnica" de la sentencia de 'la manada', en la que cree que "se ha producido un problema semántico de denominación de determinadas conductas delictivas". En su opinión, "lo que no se puede poner en cuestión es que los jueces hayan trasladado a la sentencia determinadas ideologías contra las víctimas, como suponen algunos colectivos".

En todo caso, el presidente del TSJC ha reconocido que este año se ha producido "un notable proceso de degradación de la imagen de la Justicia". En su opinión, hay un "salto cualitativo en la crítica", que se dirige "no tanto a la formación y preparación de los jueces, sino al proceso por el que se administra la Justicia, que está sujeto a agentes externos", especialmente cuando la materia tiene "cierta carga ideológica".

Frente a ello, ha defendido "un cambio en la política de comunicación" del Poder Judicial y la necesidad de explicar los fundamentos del trabajo de los jueces. También cree que hay que hacer "autocrítica, ver qué hemos hecho mal y corregirlo". 'YO SÍ TE PROTEJO'

Sobre la política de comunicación, López del Moral se ha preguntado si desde el Poder Judicial, a través de sus gabinetes de comunicación, se debería "reaccionar con sistemas de comunicación similares a los que nos ponen en cuestión".

"Qué ocurriría si nosotros emitimos mensajes del tipo 'yo sí te protejo' con la foto de una jueza que está hasta las nueve de la noche en su juzgado atendiendo a una víctima, que llega a su casa y tiene que ponerse a preparar los juicios del día siguiente, que tiene que dedicar su tiempo libre y sus fines de semana a poner sentencias y que sabe además que esa víctima, muy probablemente no acudirá al juicio, no querrá declarar o querrá retirar su denuncia, pero pese a todo, se trata a la víctima con el carácter de expertos que somos los jueces", ha dicho.

López del Moral ha señalado que la independencia judicial "se cuestiona diariamente porque se cree que el juez plasmará su ideología en los procedimientos y en la resolución", cuando no es así, y ha destacado que el juez tiene que ser imparcial y promover la igualdad de las partes, "evitar presiones, y hacer un examen interno de sus propios perjuicios" para, en el caso de que los tenga, apartarse del procedimiento.

"Puertas giratorias" y aforamientos

Por otro lado, el presidente del TSJC ha señalado otras cuestiones que generan "desprestigio", como las "puertas giratorias", en relación a los jueces que dan el salto a la política. Al respecto, ha dicho que "la solución dependen del legislador" y que sistemas hay.

A preguntas del público sobre la "marcha atrás" del Supremo en relación al impuesto de las hipotecas, López del Moral ha respondido que en su opinión, es "el clásico supuesto en que los árboles no nos dejan ver el bosque", y ha defendido que si se ha cambiado la ley y el sujeto pasivo ha pasado a ser la entidad bancaria, ha sido precisamente "gracias a los magistrados del TS y los abogados y procuradores que postularon ese cambio normativo".

Por otro lado, se ha mostrado partidario de cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, "como promueven todas las asociaciones", y ha defendido los aforamientos, un "privilegio procesal absolutamente denostado hoy en día" pero que en su opinión tiene "una justificación" porque "no implica tratao de favor sino evitar la estigmatización".

Pese a la "degradación de la imagen" del Poder Judicial, López del Moral ha opinado que la Justicia española transmite "una imagen distorsionada", y ha destacado que las 17 comunidades autónomas, que "siempre serán comunidades autónomas y siempre serán españolas, gozan de un magnífico sistema judicial que está al nivel de cualquier otro sistema de la Unión Europea" y que ofrece "un buen servicio".

En el caso concreto de Cantabria, ha destacado que "tiene la tasa de demanda más alta, la tercera más baja de España en tasa de congestión, los tiempos de respuesta más bajos de todo el territorio nacional, y porcentajes de confirmación que rozan el 80% en apelación y el 97% en casación".

Preguntado sobre Cataluña, ha opinado que la función judicial "es muy difícil y en estos territorios más todavía" pero ha considerado que "se ejerce con libertad" y que con las medidas de protección adoptadas será "suficiente".





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual