Borrell cree que May perderá la moción y habrá elecciones, pero no tiene duda de que habrá 'brexit'

El ministro se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de un nuevo referéndum.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell.
Borrell cree que May perderá la moción y habrá elecciones, pero no tiene duda de que habrá 'brexit'
Efe

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, cree que lo más probable es que la primera ministra, Theresa May, pierda la moción de censura en el seno del propio Partido Conservador, y que se convoquen nuevas elecciones en Reino Unido, pero no tiene dudas de que habrá 'brexit'.

"'Brexit' habrá, lo que no sabemos es cómo va a ser", ha dicho durante un coloquio en el 'Foro ABC'. De hecho, ha señalado que, con un nuevo primer ministro --ya sea fruto de unas elecciones o por decisión del partido Tory-- la situación seguirá siendo la misma: el Parlamento británico tiene que aprobar un acuerdo de salida que la UE ya ha dejado claro que no renegociará.

Así, ha apuntado que una nueva composición del Parlamento puede terminar con la situación de incertidumbre. "Si aceptara el acuerdo que ahora iban a rechazar, albricias, pero es un interrogante", ha dicho.

En cambio, se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de un nuevo referéndum, porque eso lleva tiempo y porque supondría entrar en una dinámica en la que primero "ganan unos por un 52-48" y luego otros por "51-49". "¿Cuántos referendos hay que hacer para estabilizar la situación y que todo el mundo esté contento?", se ha preguntado.

Además, ha advertido de que la decisión del Tribunal de la UE, que permite a Reino Unido de revocar su decisión de salir de manera unilateral sienta "un precedente peligroso", porque puede haber un país que "juegue a ver qué consigue, y si no consigue lo que quiere retire el juego".

Por otro lado, ha avisado de que el tiempo corre, con la vista puesta no solo en la fecha prevista de salida, el 29 de marzo de 2019, sino en las elecciones del 26 de mayo, porque el reglamento electoral está redactado partiendo de que ya no se elegirá a diputados británicos.

Por último, Borrell ha defendido la negociación española sobre Gibraltar, "muy accidentada en la última fase" y ha negado que a España le metieran un 'gol por la escuadra': "No, porque yo era el portero".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión