Sánchez quiere tomar la iniciativa y marcar los tiempos con la decisión de aprobar el proyecto de Presupuestos para 2019

La Moncloa apunta que se acabó "la etapa del disimulo" y el Gobierno actúa con independencia "del mareo" de los independentistas.

Pedro Sánchez en imagen de archivo.
Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.
Efe

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de presentar el próximo mes de enero el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 obedece a una voluntad de trasladar a los ciudadanos el mensaje de que el Ejecutivo es el que marca los tiempos y tiene la iniciativa política, según han explicado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Sánchez anunció este martes que, a pesar de la debacle del PSOE en las elecciones andaluzas, su Gobierno sigue determinado a continuar la hoja de ruta que se fijó tras la moción de censura. Y eso incluye la aprobación de un nuevo proyecto de cuentas públicas.

En este sentido, fuentes de Moncloa han atribuido el anuncio a la decisión de Sánchez de enviar el mensaje de que el Ejecutivo es "autónomo" y "no va a ir a la zaga de los demás". "El fin de la etapa del disimulo", han calificado a esta decisión que, según han subrayado, obligará "a que cada uno se retrate" en las Cortes Generales.

Así, es un mensaje de autonomía frente a los partidos independentistas. "El Gobierno no es dependiente del mareo de los partidos independentistas", han indicado las mismas fuentes sobre este anuncio con el que el presidente quiere dejar claro que él es el que marca el ritmo político.

A su juicio, en el actual contexto político "cada uno de los actores tiene que poner las cosas claras". Por eso, el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos y lo remitirá al Congreso para seguir negociando con el resto de grupos parlamentarios.

En las últimas semanas, Sánchez había sugerido que no presentaría las cuentas públicas sin tener atados antes los apoyos necesarios para que salieran adelante o, al menos, para que pudieran tramitarse en el Congreso y no fueran tumbadas en el primer debate de enmiendas a la totalidad.

SÁNCHEZ, MAQUINISTA DE LA LOCOMOTORA

Frente a esto, la voluntad de aprobarlos anunciada este martes llega después de las elecciones al Parlamento de Andalucía y los malos resultados obtenidos por el PSOE. "La política es el arte de la voluntad y la estrategia", han justificado las fuentes del Palacio de la Moncloa, que han apuntado que, en este caso, la estrategia es conseguir una mayor adhesión de la ciudadanía a la iniciativa gubernamental.

Para ello han recurrido a un símil ferroviario justificando que el Ejecutivo siempre debe estar al frente de la locomotora y no puede quedarse en el vagón de cola. "El presidente confirma con sus decisiones que actúa de maquinista de la locomotora", han resumido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión