La Fundación Franco acusa a El Escorial de "ocultismo" sobre el trámite de exhumación

Denuncia que el Ministerio de Justicia se salta trámites procedimentales para instar a que se autorice la exhumación.

Aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, enterrado en la Abadía.
La fundación acusa al ayuntamiento de "hurtar" el debate político sobre el expediente de exhumación.
Reuters

La Fundación Francisco Franco ha denunciado este viernes "el ocultismo" del ayuntamiento de El Escorial frente al expediente de exhumación y ha acusado a la alcaldesa, Blanca Juárez, de "hurtar" el debate político sobre un proceso "ilegal" que pretende llevar a cabo el Gobierno en un lugar "inviolable".

La fundación ha emitido un comunicado en el que recuerda que ha presentado hasta tres escritos en el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en los que denuncia que el Ministerio de Justicia se salta "trámites procedimentales" para instar "a que se autorice la exhumación, a pesar de que todavía no ha concluido el expediente ni han sido oídos todos los interesados".

Denuncia "el ocultismo" de la alcaldesa que, según la nota, "no solo no ha dado respuesta a ninguno de los escritos presentados por la fundación" sino que "ha hurtado el debate" de "una obra mayor que precisa del correspondiente proyecto contemplativo de todas las actuaciones a llevar a cabo y del plan de seguridad y salud de los trabajadores que debieran intervenir en el uso de la grúa y maquinaria".

En el escrito, arguye que la exhumación pretendida por el Gobierno se realizaría sobre "un lugar sagrado" e "inviolable" como es la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y ello, reitera, "es ilegal".

Por ello, solicita a la alcaldesa que "se dé traslado del mismo -el expediente- a los grupos municipales del ayuntamiento" para "el debate en pleno de cuanto se ha expuesto a fin de cumplimentar con los principios de transparencia, buen gobierno y participación democrática".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión