El Tribunal confirma 14 años de cárcel por violar a un niño autista en Vitoria

El hombre, de 60 años, invitó al menor, de 11, a su casa con la excusa de ver a uno de sus perros y amenazó con "romperle la cabeza" si contaba lo ocurrido.

El hombre ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)
El Tribunal confirma 14 años de cárcel por violar a un niño autista en Vitoria

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la condena de 14 años y medio de cárcel impuesta a un hombre por agredir sexualmente a un niño autista de 11 años en Vitoria en 2016.

El alto tribunal vasco ha desestimado así el recurso interpuesto por la defensa del acusado contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que ahora confirma en todos sus extremos el TSJPV, según han indicado a Efe fuentes jurídicas.

El juicio por estos hechos tuvo lugar el pasado mes de abril en la Audiencia alavesa y el Ministerio Fiscal pidió para el acusado un total de 16 años de prisión, mientras que la acusación particular solicitó 18 y la defensa la absolución.

En su resolución la Audiencia consideró probado que el hombre, que tenía 60 años cuando se produjeron los hechos, agredió sexualmente al menor y además le amenazó con "romperle la cabeza" si contaba lo ocurrido.

Sin embargo le absolvió del delito de exhibición de material pornográfico a menores del que también fue acusado al considerar que no se había podido acreditar.

La Audiencia de Álava dio credibilidad al testimonio del menor, que declaró en tres ocasiones y corroboró sin contradicciones importantes el mismo relato. También fueron vitales las declaraciones en el juicio de la educadora, psicólogos y el psiquiatra que trataron al menor antes y después del suceso y que constataron un cambio de actitud en el niño tras ese episodio y un importante retroceso a nivel educativo y de conducta a partir de entonces.

El TSJPV ha vuelto a ratificar la credibilidad del relato del menor y considera que las contradicciones en las que haya podido incurrir se deben a su discapacidad y al impacto sufrido. Añade que las declaraciones de los profesionales que han atendido al niño corroboran su versión.

Durante la vista el acusado negó los hechos y afirmó que sólo conocía al niño porque se le acercaba en la calle ya que le gustaban sus perros. Sin embargo, la Fiscalía y la acusación particular mantuvieron que él se aprovechó de esta afición para, conociendo la discapacidad del menor, invitarle a su casa a ver a uno de sus perros y agredirle sexualmente, algo que declaró probado la Audiencia y ahora ratifica el TSJPV.

Ademas de la pena de cárcel el alto tribunal vasco también confirma los diez años de libertad vigilada impuesta tras el cumplimiento de la pena de cárcel, la prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante 20 años y el abono de una indemnización de 50.000 euros.

En un primer momento la defensa del acusado, que ha permanecido en libertad durante todo este proceso, anunció un recurso de casación ante el Tribunal Supremo pero la Fiscalía recordó que primero había que acudir en apelación ante el TSJPV en cumplimiento de una directiva europea que estableció la necesidad de esa apelación para ser más garantista y evitar la indefensión.

Ahora, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, notificada a las partes la semana pasada, sí es recurrible ante el Tribunal Supremo, algo que según ha indicado a Efe el letrado de la defensa está valorando con su cliente.

El abogado de la familia ha mostrado en declaraciones a Efe su satisfacción por la confirmación del TSJPV y ha recordado que el proceso para la familia está siendo "muy largo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión