Víctor Vidal, médico e inspector de la Seguridad Social: "El estrés está relacionado con tres de cada cinco enfermedades"

Es doctor en Medicina y Cirugía y lleva más de diez años investigando el estrés. Lo considera "uno de los problemas más graves de salud pública"

Víctor Vidal ha hecho su tesis sobre el estrés.
Víctor Vidal ha hecho su tesis sobre el estrés.
Giullermo mestre

Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina del Trabajo, experto en Psicosociología y ergonomía, inspector médico de la Seguridad Social, experto en gestión sanitaria, profesor e investigador... ¿Su currículum no es estresante?

No es estresante porque lo he hecho a lo largo del tiempo y ha sido un proceso de enriquecimiento de sabiduría. Es decir, en la vida lo que más reduce el estrés es hacer lo que uno quiere con dedicación y pasión. Hay dos tipos de estrés, el eustrés, el positivo, y el distrés, que es el patológico y el que prolongado en el tiempo produce una patología médica.

¿Para usted el estrés es la epidemia del siglo XXI?

Por supuesto y es uno de los problemas más graves de salud pública. El otro día lo hablaba con Valentín Fuster, uno de los pioneros en Cardiología. Se atrevía a concluir conmigo que el infarto de miocardio y el ictus cerebral tienen una relación directa con el estrés. Este hace que los vasos se contraigan y se cierren. Nos estamos acostumbrando al estrés y eso es malo. No podemos vivir en un estado de alerta las 24 horas, esto provoca la muerte.

¿Podemos acabar con este ‘mal’ tan extendido?

Podemos disminuirlo, atenuarlo, vivir con eustrés y no con distrés. No podemos llegar al estrés cero, pero debemos eliminar el malo, el que produce enfermedad. Atajando el estrés estamos reduciendo el 70% o el 80% de las enfermedades. Tres de cada cinco patologías tienen relación directa con él.

Estará de acuerdo en que el trabajo es la mayor fuente de tensión, ¿en ese caso es por la autoexigencia del trabajador o de los jefes?

Me atrevería a decir que la culpa la tienen los servicios de Prevención por no abordar las áreas de psicosociología. Además, la responsabilidad recae en tres pilares: la empresa, la administración y el trabajador por no crear habilidades sociales para abordar el estrés, no llevar una correcta alimentación, el ambiente…

¿Y cómo ha influido la crisis?

La crisis ha sido una explosión estresante a nivel de todos los sentidos. Cuando hay crisis se reducen las materias y herramientas de prevención, se quiere contratar a más gente con el menor coste, hacer cosas muy rápidas que se terminen ayer mejor que mañana...

Si usted defiende que eliminando el estrés se reducirían muchas de las enfermedades, ¿el Ministerio de Sanidad no tendría que tomar cartas en el asunto?

Los inspectores de trabajo deberían velar por estas cuestiones. Pero en los ambientes de crisis, quizás, el lado psicológico y el humano se han perdido. A las mutuas les interesa más que un trabajador se siente correctamente a que esté bien mentalmente. El estrés es cinco veces peor que alcohol y el tabaco juntos.

¿Cuál es la receta perfecta para levantar el pie del acelerador?

Principalmente alimentarnos bien. Hay ciertos alimentos que favorecen la eliminación del estrés, como pueden ser la vitamina C, los frutos rojos o los secos, como almendras o anacardos, o los pescados. Hay otros, por contra, que lo agravan, no lo inducen.

¿Lo agravan?

Sí. Las grasas, la bollería industrial y el exceso de azúcar. Otra de las herramientas es que la persona aborde habilidades psicológicas.

¿Como cuáles?

La comunicación asertiva, las técnicas para reducir la tensión, el mindfulness, el yoga, el ejercicio físico, las técnicas de visualización o respiración, la reestructuración cognitiva…

Pero para eso se necesita tiempo, ¿no? Algo que escasea.

Sí, pero muchas veces no utilizamos debidamente el tiempo. Nos encerramos en los problemas, no vemos la salida y no ponemos las herramientas necesarias. Hay que pensar en uno mismo y tener metas e ilusión en lo que se hace. Por ejemplo, la risoterapia es otra de las herramientas y muchas empresas en Londres y Estados Unidos la están utilizando. Además, estamos investigando cómo crear un fármaco para poder reducir el estrés de forma directa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión