Todos los días una mujer deja su trabajo por sufrir violencia machista

Esta cifra se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Una mujer en la sede del IAM de Huesca.
174 víctimas de violencia de género han renunciado a declarar contra su agresor
RAFA GOBANTES

Cada día, al menos una mujer se ve obligada a dejar su puesto de trabajo en España, de manera total o parcial, a causa de la violencia de género, según datos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), recogidos por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Según el sindicato, la cifra se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Los datos corresponden a los contratos de interinidad que llevan a cabo las empresas para sustituir a una trabajadora víctima de violencia de género. Detrás de cada sustitución hay una mujer que se ha visto obligada a dejar su empleo por las consecuencias físicas, psíquicas de haber sufrido maltrato por su pareja o porque su vida corre peligro.

Según los datos recabados por CSIF, en 2017 se efectuaron hasta septiembre de 2018 se han efectuado 384 contratos de sustitución a mujeres maltratadas, bastante más del doble que los 143 que se realizaron en 2014. Y solo hasta de septiembre de este año se han producido 232 contratos de este tipo.

Ante esta situación, el sindicato ha puesto en marcha la iniciativa 'Nos preocupa tu vida', por la que los delegados/as sindicales, especializados en la materia, actúan como agentes de prevención, asesoramiento y apoyo a las víctimas. "Pretendemos cubrir un vacío asistencial en nuestras administraciones y empresas y cerrar el cerco a los maltratadores, también en el ámbito laboral", ha explicado CSIF en una nota de prensa. Por este motivo, CSIF reclama al Gobierno el desarrollo de la figura del delegado sindical especializado en igualdad y violencia de género.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión