La tormentosa relación del concejal Cubero con el sistema judicial

El edil de ZEC ha llamado “terroristas” a los jueces, a los que ha considerado responsables “de los asesinatos machistas”. Pero a la vez no ha tenido reparo en airear sentencias favorables

El concejal Cubero, en un pleno municipal el pasado mes de junio
El concejal Cubero, en un pleno municipal el pasado mes de junio
José Miguel Marco

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha demostrado en los más de tres años en el cargo que tiene varios enemigos fetiches, pero ninguno ha ocupado tantas intervenciones suyas como la justicia. En su etapa como representante público ha expresado un sinfín de críticas a la labor de los togados, ya sea en sus alocuciones en los plenos como en reacciones en redes sociales. El último episodio se ha vivido este lunes, cuando el edil de ZEC ha afirmado que lo que diga la jueza del 010 le “importa un carajo”. Lo curioso es que cuando las sentencias han sido favorables a sus tesis, no ha dudado en airear estas decisiones.

Probablemente su intervención más polémica surgió el pasado mes de febrero, cuando calificó de “terroristas” a los jueces en medio de la controversia por una charla que el rapero Pablo Hasel iba a dar en Zaragoza. Pero también ha apuntado directamente contra funcionarios públicos particulares -“Si (la jueza) se hubiera dedicado a la corrupción y no a defender la vivienda otra cosa sería”- y ha dejado afirmaciones gruesas, como que la justicia en España “es responsable de los asesinatos machistas”.

Su actitud ha llegado a merecer el reproche de todas las asociaciones judiciales, que en una ocasión lamentaron que las “descalificaciones personales” de Cubero contra la togada del 010 “exceden de los mínimos éticos imprescindibles”.

Pero no solo los jueces han sido diana del concejal de ZEC, muy activo en redes sociales. Cubero también carga habitualmente contra los medios de comunicación y contra los rivales políticos, a los que en un pleno gritó: “Os jodéis”. Sin olvidar su papel en el asesinato de Víctor Laínez: el edil no solo no condeno su muerte, sino que por un lado se ausentó del minuto de silencio que se celebró en el ayuntamiento y por el otro se limitó a recoger la versión de la familia del principal acusado del crimen, Rodrigo Lanza, con una alusión a que había “otras versiones de lo ocurrido”.

Hay que recordar que el propio Cubero está inmerso en un proceso judicial en el que figura como imputado. En concreto, por el suceso de los Pilares de 2016 en el que una mujer resultó herida al caerle una viga de la Oktoberfest.

El repertorio del concejal de ZEC

Esta es solo una muestra del intenso repertorio desplegado por Cubero en sus cuentas en redes sociales contra el sistema judicial español desde que es concejal:

“La jueza avala sanción a Hijar; si se hubiera dedicado a la corrupción y no a defender la vivienda otra cosa sería” (28 de noviembre de 2015):


"La justicia no es igual para todos, deja libres a corruptos como Blesa y Rato y condena a tuiteros por bromear de fascistas" (13 de abril de 2017):


“La Justicia ataca de nuevo” (22 de junio de 2017):

"Es vergonzoso que, una vez más, la jueza se posicione del lado de la CEOE y de los empresarios" (19 de julio de 2017):


"Este gobierno ha intentado desarrollar toda una serie de políticas transformadoras en esta ciudad, y todas y cada una de ellas han sido paralizadas por los tribunales" (1 de agosto de 2017):


“La justicia defiende los privilegios de la CEOE contra los derechos de trabajadoras del 010. Ha evidenciado una vez más su carácter de clase” (5 de septiembre de 2017):


"Otra vez la justicia del lado de los poderosos, defendiendo a los empresarios y la privatización de servicios" (16 de septiembre de 2017):


"La justicia prohíbe acto en Zaragoza por el derecho a decidir a petición del PP. El régimen del 78 se sostiene mediante la represión" (22 de septiembre de 2017):

El régimen del 78 se sostiene mediante la represión pic.twitter.com/rQFxjyN000

— Alberto Cubero (@cubero_alberto) 22 de septiembre de 2017


“Así es la justicia en España, al servicio del patrón” (23 de diciembre de 2017):


"La justicia en este país es responsable de los asesinatos machistas" (4 de octubre de 2018):

“A mí lo que diga un juez me importa un carajo” (19 de noviembre de 2018):


Pero también hay puntos de vista más positivos sobre la labor de los jueces. Se trata de dos casos en los que se congratuló de que las sentencias le daban la razón.

"Los jueces empiezan a respaldar la recuperación de los servicios privatizados hacia la gestión pública" (31 de diciembre de 2017):


La justicia avala el proceso de remunicipalización (9 de marzo de 2018):


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión