Valls invita a Sánchez, Casado y Rivera a "hablarse y pactar" grandes temas

El candidato a la alcaldía de Barcelona cuenta con el apoyo de C's pero no así del PSC y el PPC

Manuel Valls se presentará a las próximas elecciones municipales en Barcelona
Manuel Valls se presentará a las próximas elecciones municipales en Barcelona

El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha invitado a Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera, los "tres líderes jóvenes" de PSOE, PP y Ciudadanos, a "hablarse, respetarse y pactar" sobre los "grandes retos" planteados en España y Europa.

En declaraciones, Valls ha alertado de que, si los "grandes partidos constitucionalistas" no son capaces de entenderse en cuestiones como el reto de la inmigración o la unidad de España, "dejan un espacio increíble al populismo y al nacionalismo".

"Deben hablar estos tres líderes jóvenes: Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Casado", ha insistido el alcaldable por Barcelona, a quien Ciudadanos ya ha ofrecido su apoyo pero no así el PSC y el PPC.

Según Valls, "no se entenderán en todo, pero si los que fueron los 'padres' de la Constitución de 1978 o los actores decisivos de la Transición fueron capaces de pactar, cuando sus diferencias eran mucho más importantes", ahora, si hay "voluntad política" y respeto en el "tono", también ellos pueden llegar a entenderse.

Aunque "habrá siempre debates entre la izquierda y la derecha, entre progresistas y conservadores", ha remarcado, los líderes de los "grandes partidos constitucionalistas, que han gobernado o quieren gobernar", deben "hablar y después tienen que pactar".

"Frente a estos retos graves, a pesar de estas diferencias, el único llamamiento, el único consejo que puedo dar es hablar, pactar", ha insistido Valls, que se ha mostrado convencido de que "los pactos y las coaliciones serán necesarias, aquí en Barcelona y en el resto de España".

Valls ha recordado que a nivel europeo los grandes partidos se unieron para "castigar" al gobierno húngaro de Viktor Orbán "por no respetar las libertades fundamentales y la separación de poderes".

En su opinión, deben dejar de lado el cruce de "acusaciones" y, en este sentido, ha puesto de relieve que "Ciudadanos ha recibido acusaciones que son insoportables".

A Valls, por ejemplo, le "habría gustado que Ciudadanos, Fernando Savater y las víctimas de ETA" hubiesen recibido más muestras de "solidaridad después de lo que pasó" hace unos días en Alsasua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión