Los peatones, ciclistas y motoristas fallecidos superarán en 2020 a los de coches

Los mayores de 65 años son el colectivo más vulnerable, supusieron el 25% de los muertos en carreteras y el 45% en ciudades.

Ciclistas en una imagen de archivo.
Ciclistas, peatones y motoristas suponen el 37% de los muertos en las carreteras aragonesas

La Dirección General de Tráfico estima que de seguir la evolución actual en 2020 por primera vez en España los muertos entre usuarios vulnerables de carreteras, es decir peatones, ciclistas y motoristas, superarán a los fallecidos entre ocupantes de los vehículos de cuatro ruedas.

Así lo ha manifestado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la rueda de prensa de la campaña 'Nada vale más que una vida', enfocada a encarar y buscar soluciones a este problema, de la Asociación de Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), respaldada por la DGT y que ha contado con el apoyo de la Fundación Atlético de Madrid.

Pere Navarro, que ha recordado que el domingo se celebra el Día Mundial de las Víctimas de Tráfico, ha señalado que en 2008 los usuarios vulnerables muertos fueron el 40 por ciento del total y el año pasado ya suponían el 46 por ciento.

Ha añadido que en el caso de las vías urbanas en 2008 fueron el 78 por ciento y el año pasado el 82 por ciento.

"Si la tendencia sigue en 2020 podría ser que por primera vez en España el número de muertos entre peatones, ciclistas y motociclistas supere al de los ocupantes de los vehículos de cuatro ruedas", ha destacado.

El director general de Tráfico ha hecho hincapié en los mayores de 65 años, que son el 19 por ciento de la población española y supusieron el año pasado el 25 por ciento de los muertos en carreteras -frente al 16 por ciento de 2008- y el 45 por ciento en ciudades.

Por ello ha adelantado que la DGT les prestará especial atención pues en España ya son más los mayores de 65 años que los menores de 16.

Sobre los patinetes eléctricos que están proliferando ya en las ciudades ha aclarado que en general los que usan el coche, la moto o las furgonetas no se van a pasar a este nuevo vehículo de movilidad personal, que lo que hace sobre todo es sustituir los desplazamientos a pie.

En cuanto a los ciclistas ha señalado que la DGT estudia regular de alguna forma que se reduzca la velocidad antes de poder adelantarlos.

Ha vaticinado que cada vez más personas usarán las motos en sustitución del coche sobre todo las eléctricas cuyo comercio aumenta un veinte por ciento cada año.

Navarro ha recordado la intención de la DGT de regular el límite máximo de 30 kilómetros por hora en las calles con un único carril o con dos pero cada uno en un sentido de la circulación, que ahora está en 50.

Preguntado por el anuncio del fin de la venta de coches diesel y gasolina en 2040 en España se ha limitado a decir que "el que se quiere comprar hoy un coche tiene un escenario de confusión".

Por su parte la directora de Aesleme, Mar Cogollos, ha destacado que los nuevos modelos de movilidad no tienen que causar víctimas y que las estrategias de sostenibilidad deben ir unidas a políticas de seguridad.

A su juicio es fundamental que la sociedad entienda la necesidad de cambiar la actitud y de reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad en las vías referidas para no dañar gravemente a nadie.

Mar Cogollos ha pedido a los ayuntamientos un esfuerzo para desarrollar ordenanzas iguales en todas las ciudades, cree imprescindible que sea obligatorio el uso del casco para ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal como los patinetes y ha apostado por carriles segregados para ellos.

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