Riesgo extremo en Valencia por otro temporal de lluvias que afectará a todo el Levante

La Aemet ha activado alertas para nueve provincias de aquí al sábado, nivel máximo en Valencia.

Las últimas lluvias torrenciales en Valencia anegaron casas, fincas y carreteras
Lluvias torrenciales en Valencia anegan casas, fincas y carreteras

Las lluvias regresan al área del Mediterráneo y ponen en alerta a nueve provincias, Valencia en rojo (riesgo extremo), por fuertes e intensas lluvias que descargarán 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Aemet advierte de que en la provincia de Valencia el episodio de lluvias se prevé que sea "muy persistente" y con precipitación localmente "muy intensa" y se alargue desde este jueves hasta el sábado con acumulaciones por encima de los 250 litros por metro cuadrado y de forma más local, por encima de los 300 litros por metro cuadrado.

En las provincias de Alicante y Castellón se mantiene activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora en zonas del litoral norte.

Murcia está con alerta naranja por fuerte precipitación en extensas áreas del Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas donde se espera recoger 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En Cataluña hay aviso naranja en la provincia de Tarragona por intensas lluvias en la que dejarán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del prelitoral y del litoral sur, y alerta amarilla (riesgo) en Barcelona y Gerona también por lluvias.

La provincias de Almería (Andalucía) y las isla de Mallorca (Islas Baleares) tienen activada la alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión