Interior valora revisar la seguridad de Llarena tras otro ataque a su casa

Dos miembros de Arran arrojan pintura amarilla en la vivienda del instructor del 'procés' en Sant Cugat.

La organización juvenil de la Esquerra Independentista, Arran, ha pintado de amarillo la entrada de la vivienda del juez Llarena.
La organización juvenil de la Esquerra Independentista, Arran, ha pintado de amarillo la entrada de la vivienda del juez Llarena.
Efe

El Ministerio del Interior valora una revisión del protocolo de seguridad que tiene el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la 'causa del procés' catalán, después de que dos miembros de Arran arrojaran pintura amarilla en su casa en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), según fuentes ministeriales. La acción, en la que de momento no hay detenidos, está siendo investigada por los Mossos d' Esquadra.

Desde Interior aseguraron este miércoles que el dispositivo de seguridad aprobado para escoltar a Llarena y a su esposa, la también magistrada Gema Espinosa, exdirectora de la Escuela Jurídica en Barcelona y candidata a entrar en el Consejo General del Poder Judicial, "no ha fallado" a pesar del ataque sufrido en su vivienda. No obstante, subrayaron que el "riesgo cero" no existe y que los protocolos se revisan de forma periódica, que es lo que se hará en este caso concreto.

Los Mossos abrieron una investigación para identificar a los responsables de la acción con pintura amarilla, símbolo de los presos del 'procés', que fue atribuida por Arran, un colectivo juvenil de la izquierda independentista vinculado a la CUP.

Dos encapuchados

En un vídeo compartido en su cuenta de la red social Twitter, Arran señaló que realizaron la acción ocho meses después de señalar otra casa del magistrado del Supremo en Das (Gerona) y que, "por petición popular y con una resolución de la instrucción judicial que prevé sentencias desmesuradas", lo volvieron a identificar como símbolo del régimen del 78.

En el vídeo, la organización juvenil revela la dirección de Llarena y muestra como dos encapuchados lanzan pintura amarilla a las puertas del domicilio en Sant Cugat.

La portavoz de Arran, Núria Martí, explicó en declaraciones a los medios en la Ciudad de la Justicia que realizaron la acción contra Llarena porque "la juventud se tiene que dotar de las herramientas que tenga a su alcance para atacar un sistema judicial heredero del franquismo". Consideró que Llarena es uno de los principales símbolos de la Justicia y afirmó que atacarán "las veces que haga falta la justicia española y sus herramientas represivas".

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, intervino este miércoles en un acto para condenar "rotundamente" los "lamentabilísimos" hechos ocurridos en el domicilio de los magistrados y señaló que ante hechos así "un Poder Judicial independiente, que actúe con estricta sujeción a la ley y que debe ser respetado por la sociedad entera, es imprescindible para el mantenimiento de nuestra democracia".

Tras manifestar su rechazo por esas pintadas, que denotan una "cierta agresión" a la propia vivienda del magistrado, en cuyo interior "se encontraba además un miembro de su familia", Lesmes quiso trasladar el apoyo y amparo del Consejo al magistrado y sus allegados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión