Vodafone España ingresa un 3,2% menos en su primer semestre fiscal

Debido a su decisión de no adquirir los derechos del Partidazo y la Champions y sus medidas para garantizar la competividad de su oferta

Logo Vodafone
Logo Vodafone

Vodafone España ingresó 2.421 millones de euros en su primer semestre fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre), lo que supone un descenso del 3,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en términos comparables, tras no adquirir todos los derechos de emisión del fútbol por su falta de rentabilidad, según ha informado este martes la compañía.

En concreto, la operadora ha explicado que los resultados del semestre están condicionados por dos "importantes" decisiones: garantizar la competitividad de la oferta de Vodafone en todos los segmentos, lo que se ha traducido en una bajada de los precios, y no adquirir el Partidazo ni la Champions League por "falta de racionalidad económica".

"Ambas decisiones y lanzamientos posteriores, como el de Vodafone bit, redefinen la posición competitiva de Vodafone en España con una oferta mejor adaptada a la demanda de los distintos segmentos de mercado en España permitida por una estructura de costes más ligera tras abandonar los derechos del fútbol", ha subrayado la compañía.

Asimismo, la operadora destaca que los ingresos por servicio se redujeron un 4,7% en términos comparables en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2018, hasta alcanzar los 2.205 millones de euros.

Excluyendo el impacto de la reducción de los costes de terminación móvil, el descenso de los ingresos por servicio habría sido del 3,5% en el semestre, mientras que el de los ingresos totales se hubiera reducido al 2,1%.

En el segundo trimestre fiscal, los ingresos totales cayeron un 4,8% en términos órganicos o comprables y un 3,8% excluyendo el impacto de los costes de terminación móvil, hasta los 1.206 millones de euros, mientras que los ingresos por servicio retrocedieron un 7,2% en términos orgánicos y un 6% excluyendo el impacto de los costes de terminación móvil, hasta los 1.091 millones de euros.

Por divisiones, la empresa destaca el crecimiento de los nuevos negocios de empresas (IoT, Cloud&Hosting, Big Data), cuyos ingresos se incrementaron en el último trimestre un 15,3% frente al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la unidad de negocio de empresas suponen ya más de del 30% de los ingresos por servicio de la compañía, 2,4 puntos porcentuales más que un año antes.

Cae el margen sobre Ebitda

Por otro lado, Vodafone informa de que el margen sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió 7,5 puntos porcentuales en el semestre frente al mismo periodo del año anterior, hasta el 22,4%.

La operadora ha achacado este descenso a los menores ingresos, a los mayores costes de adquisición y retención derivados de la batalla comercial, al crecimiento de los costes de acceso mayorista a la red de fibra y al aumento del precio del fútbol en la temporada 17/18 respecto a la 16/17.

Vodafone ha indicado que la decisión de no adquirir El Partidazo y las competiciones europeas comenzará a tener un impacto en las cuentas de la compañía en los próximos meses. En concreto, ha explicado que inicialmente la reducción de costes será pequeña, pues seguirá ofreciendo esta temporada ocho partidos de La Liga Santander, por lo que el impacto completo de la reducción de costes se recogerá en las cuentas de la compañía a partir de septiembre de 2019.

Comportamiento comercial

En cuanto al desempeño comercial, Vodafone cerró su segundo trimestre fiscal con 11,58 millones de clientes de contrato de telefonía móvil, lo que supone un descenso de 106.000 respecto al trimestre anterior, pero gracias a los buenos resultados del primer trimestre, el semestre arrojó un saldo positivo de 35.000.

En esta línea, la empresa también detalla que a 30 de septiembre, Vodafone España contaba con 14,02 millones de clientes móviles (tanto de contrato como de prepago), mientras que el número de clientes 4G alcanza los 9,27 millones, un 9,6% más que hace un año, tras sumar 163.000 en el segundo trimestre.

Por su parte, la base de clientes de fibra aumentó en 32.000 en los primeros seis meses del año fiscal, pese a un descenso de 5.000 en el segundo trimestre. De esta manera, a cierre de septiembre, el número de clientes de fibra ascendía a 2,8 millones, un 9,2% más que un año antes.

En el conjunto de la oferta de banda ancha, la operadora cerró el trimestre con 3,22 millones de clientes, lo que supone un descenso de 69.000 en el trimestre y 118.000 en el semestre.

La base de clientes de televisión descendió en 66.000 en el trimestre, disminución similar a la registrada por de los clientes de banda ancha fija (-69.000), mientras que en el conjunto del semestre bajó en 98.000, hasta los 1,26 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión