Podemos apoya dar el título de Bachillerato con un suspenso, pero con matices

Ante la propuesta de la ministra Celáa, defienden que no debería ser una regla fija sino que la última palabra debe venir del equipo de docentes y orientadores.

Podemos apoya dar el título de Bachillerato con un suspenso, pero con matices
Podemos apoya dar el título de Bachillerato con un suspenso, pero con matices
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Podemos apoya al Gobierno en su propuesta de dar el título de Bachillerato a los alumnos que tengan una asignatura suspensa, aunque creen que no debería ser "una regla fija" sino que la última palabra debe venir del equipo de docentes y orientadores.

"Más que una regla fija, debería ser una posibilidad. Una decisión que, en último término, debe ser tomada por el equipo docente y los cuerpos de orientación pedagógica", ha explicado a Europa Press el portavoz de Educación del grupo confederal en el Congreso, Javier Sánchez Serna. A su juicio, estos profesionales deben ser quienes determinen "en algunos casos aprobar al alumno, y en otros casos no".

Así, el diputado 'morado' se ha mostrado a favor de implantar esta propuesta que, según ha explicado, cuenta con el "consenso" de la comunidad educativa. Además, ha precisado, esta medida "ya se contempla en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) e incluso en la Universidad".

La propuesta del Gobierno de permitir la obtención del título de Bachillerato con una asignatura suspensa está dentro de un texto que el Ejecutivo entregó la semana pasada a la comunidad educativa y que contiene sus propuestas para la reforma de la LOMCE que prepara el equipo del Ministerio de Educación y FP que dirige Isabel Celaá.

Para Sánchez Serna este documento "es un primer borrador al que le faltan muchas cosas" y recuerda que, tras estos anuncios del Gobierno se encuentra un partido que cuenta con "sólo" 84 diputados. "Nosotros les hemos remitido un documento de trabajo que esperamos que tengan muy en cuenta si quieren recabar nuestro apoyo", ha explicado a Europa Press.

En esta propuesta de los 'morados', se propone, fundamentalmente, "apuntalar" tres elementos: el refuerzo de la escuela pública, el reconocimiento y blindaje de la etapa educativa de 0 a 3 años, y sacar la religión fuera del horario escolar, ha explicado el diputado.

Puntualizaciones de la ministra Celáa

La propia ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, ha matizado que habrá "unas cautelas" para que un alumno pueda pasar el Bachillerato con un suspenso, tal y como se contempla en la reforma educativa que está preparando el Gobierno.

"Estamos en este momento comenzando la negociación pero consideramos que el Bachillerato es una época más inclinada hacia la Universidad y no hacia el niño que está cursando la Educación Secundaria Obligatoria", ha dicho la ministra.

Ha explicado que se podrá aprobar por "compensación", pero ha matizado que habrá "unas cautelas" y la decisión será "siempre a criterio de la Comisión de Evaluación" de los centros.

"Ciertamente, una persona que tenga una asignatura no del todo satisfactoriamente aprobada podrá, por compensación, después de ser valorado por la comisión correspondiente, pasar si se considera que le hace más bien, un gran favor o un beneficio que no pasar", ha argumentado.

Lo ha señalado Celaá a los medios durante un receso del encuentro "+Futuro+Progreso=+FP. La educación que desarrolla el talento", inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Museo del Prado.

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