La incineración de cuerpos con obesidad: un problema global

La aparición de incendios al cremar cadáveres de más de 200 kilos en varios países ha generado un debate sobre su regulación

El crematorio en complejo funerario del Cementerio de Torrero
El crematorio en complejo funerario del Cementerio de Torrero
José Miguel Marco

El Gobierno valenciano ha reculado este martes sobre su propuesta para prohibir la incineración de obesos mórbidos por problemas medioambientales tras la repercusión de la noticia. Sin embargo, la polémica tiene como trasfondo un dilema real que ya ha causado problemas en tanatorios de varios países: al menos cuatro han ardido en los últimos años debido al calor producido por la cremación de cuerpos de más de 200 kilos. La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) recuerda no obstante que en España no se ha dado ningún caso.

El último suceso de estas características se vivió en Ohio, Estados Unidos, en abril del año pasado. Según el propietario del crematorio, la instalación ardió mientras se quemaban los restos de un cuerpo “excesivamente obeso”, según informó la BBC. “Aparentemente, el horno alcanzó una temperatura mayor de lo debido”, añadió el empresario. Por suerte, el fuego no se propagó, lo que evitó males mayores.

Tres años antes, también en Estados Unidos, aunque en este caso en el estado de Virginia, el incendio surgido en un suceso con el mismo contexto dio lugar a una espesa columna de humo visible en todo el vecindario. Fue debido a la incineración de un cuerpo de 226 kilos. “La grasa golpeó el techo y así se generó el incendio. Lo único que pudimos hacer es llamar al 911”, contó el responsable del crematorio. Aunque había más personas trabajando en ese momento en el edificio, ninguna resultó herida.

Y en 2012, en Austria, las autoridades locales vincularon también a la incineración de un cuerpo con obesidad mórbida -con peso superior a los 200 kilos, según se informó- un fuego registrado en un crematorio de la localidad de Graz, al sur del país. Los bomberos se vieron obligados a actuar para sofocar las llamas. Tras la noticia, desde los medios austriacos surgieron voces que pidieron poner regular este tipo de situaciones para evitar casos similares.

“Calor extremo debido a la quema de una gran cantidad de grasa"

Ese mismo año se produjo un susto en un tanatorio de Hamelin, en Alemania, según informó ‘Der Spiegel’, con la incineración de un cadáver de 200 kilos. La aparición de llamas en la chimenea del centro -de más de 10 metros- obligó a actuar también en este caso a los bomberos. El responsable del crematorio vinculó el episodio, como en los otros casos, con el “calor extremo debido a la quema de una gran cantidad de grasa". El diario citó un estudio de la Agencia Bávara de Medioambiente que recomendaba la introducción de “límites de peso específicos para cada instalación”.

Suiza ha sido asimismo escenario de incendios por los mismos motivos, lo que ha motivado, según informó el portal suizo The Local, que solo el crematorio de Berna pueda incinerar a cuerpos de más de 130 kilos por ser el único con las instalaciones adaptadas a este peso.

En España, sin embargo, aún no se ha producido “ningún suceso de estas características”, según ha dejado claro este martes Juan José López Vivas, vicepresidente de Panasef. Y eso que en nuestro país se incineran cada año “unos 160.000 cuerpos”.

López Vivas se muestra crítico con el borrador propuesto por el Gobierno valenciano, que finalmente ha sido echado atrás. Especialmente con el hecho de que aluda a la “etiqueta” de la obesidad mórbida, que al fin y al cabo es una enfermedad. Y pone un ejemplo: el peso de una persona de dos metros de altura sin esta dolencia puede ser superior al de otra de metro y medio que sí la sufra. “No es cuestión de apellidos, sino del índice de masa corporal”, concreta.

“La noticia es sorprendente. Llevamos 25 años incinerando y desconocemos que haya ningún estudio que respalde que no se puede cremar a personas con obesidad mórbida”, analiza el número dos de Panasef, que recientemente celebró en Zaragoza un macroevento del sector funerario. López Vivas pide “diferenciar los casos extremos”, que requieren de una “coordinación de los servicios de incineración pública” que ya existe.

El Gobierno valenciano recula

La directora general de Sanidad valenciana, Ana María García, parece haber atendido ruegos como el de López Vivas, ya que tras la polémica ha anunciado que da marcha atrás con su proyecto. “Si bien es cierto que la cremación de personas con obesidad mórbida puede generar problemas técnicos y requerir necesidades especiales en el proceso (de incineración), estas circunstancias no atañen a las condiciones sanitarias exigibles a las instalaciones ni suponen un riesgo diferenciado para la salud pública en los términos que trata la orden”, ha explicado, según el diario ‘Las Provincias’.

Lo que sí es cierto es que, lógicamente, la incineración de un cuerpo con más grasa exige mucho más combustible que uno normal y que cuanta más tenga, con más intensidad arderá. Según el portal US Funerals Online, cada libra (0,45 kilos) de tejido magro incinerada genera aproximadamente 1.000 BTU (‘british thermal units’, la unidad de energía empleada en este caso), mientras que una libra de tejido graso emite unas 20.000 BTU, veinte veces más.

El responsable de Panasef se refiere asimismo a la obligación de levantar los nuevos crematorios a más de 200 metros de los núcleos de población. López Vivas destaca que no es lo mismo construirlo junto a un pueblo aislado que cerca de una zona densamente poblada. Y recuerda que en este caso el problema no son las “emisiones”, sino las “inmisiones”, que afectan a las personas que están cerca.

Por último, y respecto a la prohibición de incinerar a personas que hayan sido tratadas con agujas radioactivas -en general, a todo lo que se refiera a información de carácter personal-, lamenta que la falta de una “regulación en el sistema de comunicación entre hospitales y servicios funerarios” haga infructuoso cualquier intento de regular estos casos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión