El Senado pide al Gobierno que cree un Observatorio del Desperdicio Alimentario en seis meses

El objetivo es buscar un cambio de paradigma en cuanto al aprovechamiento alimentario.

Una correcta alimentación es clave para tener buena salud.
La comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha aprobado por unanimidad la moción.

La comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha aprobado por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno a que cree el Observatorio del Desperdicio Alimentario en un plazo máximo de seis meses.

La moción inicial del grupo vasco EAJ-PNV pedía al Ejecutivo su puesta en marcha, pero el grupo Popular ha planteado poner una fecha concreta, propuesta que ha sido aceptada por los grupos políticos que la han aprobado con una enmienda transaccional.

El portavoz de EAJ-PNV en esta comisión, José María Cazalis, ha recordado que la creación del observatorio ya fue aprobada por el pleno del Senado cuando dio el visto bueno al informe de la ponencia de estudio sobre desperdicio alimentario (y que incluye su puesta en marcha).

Según Cazalis, el objetivo es buscar "un cambio de paradigma" en cuanto al aprovechamiento alimentario y que sea un proceso liderado por el Gobierno.

Desde el PP, el senador Diego Sánchez ha mostrado su apoyo a la moción aunque ha pedido que se incluyan cuestiones como la petición de exención del IVA sobre los productos donados.

Para el socialista Jesús Manuel Alonso hay un "importante reto" por delante para "erradicar" este "problema social y económico", mientras que la senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Miren Gorrochategui cree que es necesario que el observatorio reúna "a todos" los eslabones de la cadena alimentaria y elaborar estrategias e investigaciones "globales" para atajar el problema.

También ha conseguido el visto bueno de todos los grupos parlamentarios la moción del PSOE -con enmiendas de adicción del grupo Mixto y Popular- por la que insta al Ejecutivo a mejoras en el etiquetado de la miel, con la obligación de indicar el país o países de origen.

La enmienda del grupo Mixto pide también la obligatoriedad de indicar, en el caso de las mezclas, del porcentaje de procedencia de cada una de las mieles que la componen, y por el PP la solicitud de que se cree el premio anual "Alimentos de España" a la mejor miel o la creación de la interprofesional de la miel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión