Hacienda vigilará que el impuesto hipotecario de la banca no repercuta en los consumidores

El Ministerio de Economía creará una agencia "con carácter urgente" para velar por evitar estas cláusulas abusivas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Efe

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, ha subrayado este lunes que el Gobierno vigilará que la asunción por parte del banca del impuesto que grava las hipotecas no repercuta en los consumidores en forma de cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado, Bardón ha recordado que el Ministerio de Economía va a crear una agencia "con carácter urgente" que va a velar por evitar estas cláusulas abusivas.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno recurrirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) si detecta cualquier tipo de acuerdo de mercado entre las entidades financieras, algo que, según ha recordado, también pueden hacer las organizaciones de consumidores.

El Gobierno aprobó el pasado jueves un real decreto ley por el que la banca tendrá que asumir el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas, en lugar de los consumidores, como ocurría hasta entonces, así como la prohibición de que puedan deducir este gasto.

La secretaria de Estado ha señalado que también se vigilará "estrechamente" la repercusión de otros impuestos que se van a poner en marcha, sin citarlos expresamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión