Los jóvenes de Soria, Cuenca y Huesca son los más prudentes al volante

Por sexos, las chicas de Huesca son las mejores conductoras en ciudad de España, por delante de las de Soria y Guipúzcoa.

En accidentes leves obtienen la mejor nota los jóvenes conductores de Huesca y Teruel.
Los jóvenes de Soria, Cuenca y Huesca son los más prudentes al volante

Los conductores de Soria menores de 36 años se han situado, por tercer año consecutivo, como los jóvenes españoles que menos accidentes graves sufren, por delante de los de Cuenca y Huesca, que completan el podio, en tanto que los de Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los más imprudentes.

Son los datos que se desprenden del "III Informe sobre la juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente", elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro Unespa a partir de los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), para analizar la siniestralidad entre las diferentes regiones de España.

En el estudio también se concluye que, por sexos, las chicas de Huesca son las mejores conductoras en ciudad de España, por delante de las de Soria y Guipúzcoa, mientras que los hombres menores de 36 años de Huesca, detrás de los de Soria, son los más prudentes al volante.

El informe, no obstante, señala que el análisis por sexos apenas muestra diferencias significativas en los accidentes graves -con heridos o fallecidos- entre hombres y mujeres menores de 36 años.

En este sentido, las provincias de Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son las que se sitúan a la cola en cuanto a la prudencia de sus conductores jóvenes, cuya nota al volante apenas llega al dos, frente al aprobado -con una nota cercana al seis- de las provincias que están en cabeza.

Los únicos jóvenes que aprueban en el caso de accidentes graves son los de Soria, Cuenca, Huesca, Segovia y Ávila, con notas que oscilan entre el cinco y el siete.

Respecto a los accidentes leves, aprueban los conductores de todo el país, en parte, justifica el estudio, por una mejora en la conducción de los jóvenes y por un empeoramiento general registrado en la conducción por parte de las personas mayores de 35 años.

Por provincias, los que mejor nota obtienen en accidentes leves -en vía urbana y que solo provocan daños materiales- son los jóvenes de Huesca (8,71), Teruel (7,97), Palencia (7,87) y Salamanca (7,73), en tanto que las notas que rozan el aprobado son para las regiones de Madrid, Málaga y Baleares.

El informe muestra que la probabilidad de tener un accidente desciende conforme se gana experiencia al volante, por lo que un joven con solo un año de carné tiene 7,5 veces más de probabilidades de tener un accidente tráfico grave que un conductor experimentado, diferencia que desciende hasta 2,2 al alcanzar los diez años conduciendo.

La falta de experiencia también influye en los conductores de ciclomotores, quienes tienden a sufrir accidentes más graves, ya que, según el estudio, un conductor menor de 35 años y con menos de un año de experiencia tiene 3,8 veces más probabilidad de sufrir un accidente grave que un motorista con diez años de experiencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión