Estrasburgo dice que el tribunal que condenó a Otegi por terrorismo no fue imparcial

La jueza preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo etarra y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".

Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo
Arnaldo Otegi, en su entrevista con Efe.
Efe

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó hoy a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo.

En su sentencia, el tribunal concluyó que "el recelo de los demandantes (hacia Murillo) podía considerarse objetivamente justificado", teniendo en cuenta que dos meses antes el Tribunal Supremo había aceptado su recusación en otro caso.

La sentencia, dada a conocer este martes y que no ha sido unánime, declara que se ha producido una vulneración del artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre Otegi, Jacinto García, Díez Usabiaga, Zabaleta Tellería y Rodríguez Torres, todos condenados en aquel procedimiento.

El caso, instado por la defensa de Otegi buscaba dilucidar si la actuación de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo en el tribunal que le condenó por el 'caso Bateragune' vulneró sus derechos fundamentales. La defensa alegó que su imparcialidad estaba contaminada por el prejuicio mostrado en un juicio anterior contra él.

En concreto, alegaba que durante el juicio por el homenaje al cabecilla de ETA 'Argala', Murillo preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo etarra y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".

Asimismo, Otegi denunciaba la presunta parcialidad del presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, dada su militancia en el Partido Popular; y del magistrado Antonio Narváez, que fue el fiscal que impulsó la ilegalización de Batasuna. El TEDH rechazó de plano estos argumentos, que tachó de "maliciosos" en primera instancia, admitiendo a trámite sólo la parte relativa a la Audiencia Nacional.

Otegi: "España queda retratada como lo que es un Estado antidemocrático"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado hoy que tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el conocido como caso Bateragune, "España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático".

Tras hacerse público el fallo del alto tribunal europeo, Otegi ha publicado en las redes sociales un breve comentario en euskera, castellano y catalán en el que afirma: "Mintieron, construyeron una acusación falsa, nos encarcelaron, cumplimos la condena".

"Nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica. Hoy su gran mentira queda al descubierto. Nuestra sonrisa es más amplia y España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático", ha escrito Otegi, que tiene previsto comparecer este mediodía en Bruselas para hacer una valoración más detallada de la sentencia.

Torra celebra el fallo de Estrasburgo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado este martes su satisfacción por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que falla que la Audiencia Nacional vulneró los derechos de Arnaldo Otegi en el juicio que lo inhabilitó por el 'caso Bateragune'.

"La justicia española, cada vez más cuestionada en Europa", ha afirmado este martes Torra en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

"Muy satisfecho de que Estrasburgo haya dado la razón a Arnaldo Otegi y al resto de condenados del caso Bateragune, porque no tuvieron un juicio justo ni un tribunal imparcial", ha destacado Torra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión