Muere el juez de Barcelona que investigaba el referéndum del 1-O

Juan Antonio Ramírez Sunyer,  ha fallecido a los 71 años, recibió el pasado miércoles refuerzo por parte del CGPJ para que se dedicara en exclusiva a la instrucción de la causa de los preparativos del 1-O.

El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, fallecido en la madrugada de este domingo.
Juan Antonio Ramírez Sunyer.
EFE/Marta Pérez

Juan Antonio Ramírez Sunyer, el juez que instruía la causa del 1-O, ha muerto durante esta madrugada a los 71 años tras una larga enfermedad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La muerte de Ramírez Sunyer, titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, se produce en plena instrucción de la causa del 1-O, con unos 40 imputados por la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017

El juez Ramírez Sunyer fue quien ordenó el registro el 20 de septiembre de las consellerias de Economía, Presidencia, Gobernación, Trabajo, Exteriores y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), que desencadenó la importante protesta de unas 40.000 personas a las puertas de la de Economía. Esa fue la base para que la Fiscalía acusara de rebelión en la causa del "procés".

Su investigación arrancó a raíz de denuncias de Vox y el abogado Miguel Durán por declaraciones vertidas en febrero de 2017 por el entonces senador de ERC y juez Santi Vidal, que aseguró que la Generalitat tenía los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal y que tenían un listado de los jueces afines al proceso independentista.

Ramírez Sunyer, ingeniero sin afiliación a ninguna asociación judicial, se inició en la carrera judicial a los 44 años después de aprobar las oposiciones, y antes de llegar al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona fue juez en Terrassa, Sant Boi y Badalona.

El juez investigaba los preparativos del referéndum tras asumir, por orden de reparto, una denuncia contra el exsenador de ERC Santi Vidal que afirmó que la Generalitat tenía una partida camuflada de 400 millones de euros para organizar el 1-O.

El 8 de enero de este año, el juez Ramírez Sunyer se reincorporó al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, del que estaba al frente desde 2013, tras recuperarse de la dolencia intestinal que había motivado su ingreso hospitalario en diciembre, y volvió a dirigir la investigación sobre los preparativos del 1-O.

Precisamente el pasado miércoles, 31 de octubre, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió reforzar de nuevo y de forma integral el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, encargado de la causa que se sigue por delitos de malversación, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos en los preparativos del 1-O.

Según explicaba el CGPJ en un comunicado, se ha acordado "una medida de refuerzo integral", de tal manera que el titular del juzgado, Juan Antonio Ramírez Sunyer, se ocupara "en exclusiva" de la instrucción de esa causa y el titular del juzgado de instrucción número 13 de Terrassa, Sergi Gustau Casares Zayas, dejara temporalmente ese destino para incorporarse de forma plena al juzgado de Barcelona. En él se ocuparía de todos los asuntos salvo de la instrucción que llevaba Ramírez Sunyer.

La medida se acordó hasta el 31 de diciembre, aunque podía extenderse, y deja sin efecto el refuerzo que la misma Comisión Permanente había prorrogado el pasado 19 de octubre.

Se había acordado entonces que Martínez Sunyer siguiera contando hasta fin de año con el apoyo del magistrado titular de instrucción número 2 de Badalona (Barcelona), Pablo Jesús Alonso, en comisión de servicios y sin relevo de funciones en su juzgado badalonés.

Pero sólo cinco días después la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pidió un "refuerzo integral" del juzgado barcelonés para que la instrucción de la causa, declarada "compleja", pueda concluirla en el plazo más breve posible el mismo magistrado que la inició, de modo que se garantice "una mayor eficacia".

Ramírez Sunyer, explicaba el CGPJ en su nota el pasado miércoles, se iba dedicar en exclusiva a la instrucción de la causa de los preparativos del 1-0, liberado de la celebración de juicio por delitos leves y de la instrucción de los restantes procedimientos, que serán asumidos por el magistrado de refuerzo.

Hace un año, en noviembre y un mes después del 1-O, también fallecieron en apenas ocho días de diferencia el entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a los 66 años, y el fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, a los 69 años.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión