Desarticulado un grupo itinerante de 17 grafiteros en Burgos que actuaban en el norte de España

Los daños de la autoría de 264 grafitis están valorados en más de un millón de euros.

Un tren AVE, en la Estación Delicias.
Los autores del delito actuaban en la zona norte de España con pintadas en los trenes de Renfe.
Oliver Duch

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo itinerante de 17 grafiteros con residencia en Burgos que actuaban en la zona norte de España de manera "reiterada y sistemática" con pintadas en los trenes de Renfe.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional la investigación se inició en junio de 2018, cuando se logró identificar a los autores de estos grafitis. En una primera fase de la operación, llevada a cabo el pasado mes de octubre se consiguió localizar y detener a 11 integrantes del grupo o 'crew' de grafiteros, nueve de ellos detenidos en Burgos, uno en Vitoria y otro en Zaragoza.

Así, en la segunda fase de la operación llevada a cabo entre los días 29 y 30 de octubre se localizó y se detuvo a otros a seis individuos en Burgos.

En concreto, efectivos de la Policía Nacional ha conseguido acreditar a los integrantes de este grupo la autoría de 264 delitos de daños por grafitis cometidos en distintos trenes y vagones de la empresa Renfe Operadora, en las siguientes localidades: Burgos, Miranda de Ebro, Valladolid, Medina del Campo, Salamanca, León, Santander, Asturias, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, daños valorados en 1.389.075,56 euros.

La reincidencia en la consumación de hechos delictivos similares de este grupo criminal se ha acreditado por las detenciones por delitos de daños anteriores, así como la publicación de estos grafitis en sus perfiles de las redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión