La economía española crece de nuevo el 0,6% en el tercer trimestre

En el conjunto de los últimos doce meses se acumuló un avance en empleo del 2,5%, equivalente a 450.000 puestos en un año.

La construcción y los servicios fueron los que tiraron del resto de la economía
La economía española crece de nuevo el 0,6% en el tercer trimestre

La economía española creció el 0,6% en el periodo julio-septiembre respecto a los tres meses anteriores, con lo que acumula tres trimestres consecutivos con ese mismo ritmo de crecimiento, impulsada por el consumo interno y lastrada por las exportaciones.

De acuerdo con el avance del PIB publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación interanual en el periodo julio-septiembre fue del 2,5%, una tasa similar también a la del trimestre anterior y sustentada en la demanda nacional, que aportó 3 puntos, ya que la exterior restó 0,5 puntos.

El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentó el 0,7% en el tercer trimestre, una décima menos que en los tres meses anteriores, aunque en el conjunto de los últimos doce meses se acumuló un avance del 2,5% (equivalente a 450.000 empleos en un año).

Según los datos adelantados este miércoles por el INE, que deberán ser confirmados el próximo 28 de noviembre, el avance del conjunto de la economía española se logró gracias a la recuperación del consumo de los hogares, que creció el 0,6% intertrimestral, cinco décimas más que entre abril y junio.

Ese incremento ayudó a neutralizar la ralentización sufrida en el tercer trimestre del año en la inversión (formación bruta de capital fijo), que pasó de avanzar el 3,5% entre abril y junio, a crecer únicamente un 1% entre julio y septiembre.

Dentro de la inversión, la destinada a viviendas y construcción se ralentizó del 4% en el segundo trimestre al 1,2% en el tercero, y la destinada a maquinaria, bienes de equipo, sistemas de armamento y recursos biológicos cultivados del 6,5 al 2,2%, respectivamente.

El avance del consumo de los hogares también logró compensar la caída de las exportaciones de bienes y servicios, que retrocedieron el 1,8% en el tercer trimestre respecto al anterior, mientras que entre abril y junio habían avanzado un 0,2%.

Las importaciones también sufrieron un retroceso, en este caso del 1,2% intertrimestral entre julio y septiembre, frente a la subida del 1% de los tres meses anteriores.

Por sectores, la ganadería fue el que peores resultados mostró en el tercer trimestre, con una caída del 2,3% frente al avance del 0,3% de los tres meses anteriores. La industria también se contrajo, en este caso un 0,5%, frente a la subida del 0,7% anterior.

La construcción y los servicios fueron los que tiraron del resto de la economía, con avances en el tercer trimestre del 1,4 y el 0,9%, respectivamente, frente a subidas del 1,8 y el 0,5% en los tres meses anteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión