Casado ficha al aragonés Mario Garcés para dirigir su fábrica de ideas

Mario Garcés, exnúmero dos de Montserrat y hoy secretario de Programas del PP, nuevo secretario general de la Fundación presidida por Adolfo Suárez.

Mario Garcés, en su despacho de secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Mario Garcés, en su despacho como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Enrique Cidoncha

El nuevo PP de Pablo Casado ya tiene a su gurú para rearmarse ideológicamente. Se trata del aragonés Mario Garcés, que fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en el último Gobierno de Mariano Rajoy y que actualmente es secretario de Programas de Génova. Según publica el diario La Información, el presidente del partido le ha ofrecido convertirse en el secretario general de la Fundación Concordia y Libertad que preside Adolfo Suárez Illana, según fuentes de la cúpula del partido.

El presidente del PP quiere que el político aragonés, de clara ideología liberal, se convierta en el ariete intelectual del renovado partido. Según las mismas fuentes, Casado ha encargado a Garcés que sea el responsable de "construir la España de los próximos treinta años", una función que ofrece una idea del importante papel que tendrá en el renovado PP el que fuera número dos de Dolors Montserrat en el Ministerio de Sanidad.

El cargo del inspector de Hacienda en la secretaría general de la fundación popular será, por tanto, clave en esta etapa. Casado quiere que Concordia y Libertad sea el principal laboratorio de ideas de los populares. Garcés se convertirá así en el responsable de proveer de base ideológica al nuevo proyecto político popular y configurar una agenda "ambiciosa, reformista y transformadora", según los propósitos fundacionales planteados por el nuevo líder de los populares.

Mario Garcés, por tanto, será secretario general de la Fundación Concordia y Libertad y tendrá a su cargo tres áreas. Una de ellas, la económica, tendrá como responsable a Daniel Lacalle. El resto se encuentra a día de hoy vacante, aunque algunas fuentes citan el nombre de Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional y hasta ahora subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, como futuro integrante de la fábrica de ideas popular.

Garcés fue uno de los principales apoyos de Pablo Casado en la campaña de las primarias por la presidencia del Partido Popular desde su posición en el PP de Aragón. Formó parte del embrión de la candidatura 'pablista' de ahí que, una vez ganado el Congreso contra Soraya Sáenz de Santamaría, el nuevo nuevo líder popular decidiera llamar al jacetano para formar parte de la renovada Ejecutiva Nacional como secretario de Programas (puesto no remunerado), bajo la coordinación de la vicesecretaría de Estudios y Programas, Andrea Levy.

El político aragonés tiene en su haber las oposiciones de Interventor y Auditor del Estado, y de Inspector de Hacienda. Acredita, además, una larga trayectoria como servidor público desde su experiencia como consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón hasta en la Secretaría de Estado del Gobierno, habiendo sido también subsecretario del Ministerio de Fomento - siempre en Gobiernos del PP-. Actualmente es miembro del Consejo Académico de FIDE (Fundación para la Investigación del Derecho y la Empresa).

Garcés ha sido profesor de Sistema Fiscal en la Universidad de Illes Balears y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos IIIde Madrid. También fue consejero en Renfe y la SEPI, así como presidente de la Asociación Profesional de Interventores y Auditores del Estado y vicepresidente de FEDECA. Académico correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, es autor de más de setenta publicaciones vinculadas al Derecho Público. Su última obra es 'El Antipríncipe'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión