La ingeniera que rompió moldes en la Academia General de Zaragoza podría ser la primera en tocar techo como militar

Patricia Ortega formó parte de la primera promoción de mujeres que ingresaron a las Fuerzas Armadas y ha sido convocada al curso de ascenso a general.

Patricia Ortega, primera mujer que podría ascender a general en las Fuerzas Armadas, en una imagen de archivo
Patricia Ortega, primera mujer que podría ascender a general en las Fuerzas Armadas, en una imagen de archivo

Desde que decidió ingresar a la Academia General Militar de Zaragoza, hace ya 30 años, Patricia Ortega ha generado una buena cantidad de titulares con la palabra 'primera' como denominador común: formó parte de la primera promoción de mujeres en las Fuerzas Armadas y en la AGM, fue la primera mujer en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra, en el 2009 se convirtió la primera teniente coronel de las Fuerzas Armadas y, en el año 2016, la primera que ascendió al rango de coronel. Hoy, vuelve a copar espacio de portada y lo hace porque se ha convertido en la primera mujer de la historia de España que ha sido convocada para el curso de ascenso a general.

El Boletín Oficial de la Defensa ha publicado este martes la lista de los coroneles que realizarán el curso indispensable para poder ascender a general en un futuro. No todos ascenderán, pero sí suelen hacerlo uno de cada tres, por lo que la madrileña Patricia Ortega podría convertirse en la primera mujer general y sumar en breves otro titular a la retahíla.

Hace ahora 30 años exactos Patricia Ortega acababa de ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza. Tenía 26 años y había terminado hacía poco sus estudios de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid cuando, en febrero de 1988, se publicó el Real Decreto que permitía por primera vez el acceso de la mujer a las Fuerzas Armadas. Ella se lo pensó poco. Aquella oportunidad permitía solo el acceso a la Guardia Civil y a los Cuerpos Comunes, es decir, aquellos reservados para licenciados en Derecho, ingenierías, Música o estudios de la rama sanitaria y Patricia Ortega logró acceder y se convirtió en la primera ingeniera en hacerlo. El 17 de septiembre de aquel año atravesó como alumna las puertas de la AGM junto a Teresa Gordillo, Amparo Cáceres, Milagros Hijosa, María Teresa Valbuena y Margarita Conde, todas ellas de otras especialidades.

Hacia la normalidad

Entonces, tuvo que aguantar entrevistas en las que le preguntaban sobre sus capacidades físicas, el moño, el maquillaje y su vida sentimental pero con el tiempo, sus pasos abrieron el camino hacia la paulatina normalización de la mujer en el Ejército.

Fuentes de Defensa reconocen que "parece que sería lo lógico y normal" que la coronel Ortega ascendiese a general dado, además, que este año se celebran los 30 años de presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas.

Alcanzar la excelencia en materia de igualdad

El pasado 8 de marzo, siendo ministra María Dolores de Cospedal, Ortega participó en un acto con motivo de dicho aniversario como la única coronel. Ortega afirmó entonces que los logros por la integración en estos 30 años se deben a los hombres y mujeres.

"Las mujeres somos tratadas como uno más, pero somos más que uno más", aseguró la coronel, quien pidió a las instituciones militares "esfuerzos" para alcanzar la "excelencia" en materia de igualdad.

Actualmente, en las Fuerzas Armadas hay 221 generales, todos hombres; 1.043 coroneles, de los que solo 3 son mujeres, y 3.096 tenientes coroneles, de los que 16 son mujeres, según datos actualizados de Defensa.

La convocatoria del 'Curso de actualización para el desempeño de cometidos de Oficial General' publicada en el BOD atañe a 145 coroneles del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire, cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas y guardias civiles.

El curso comenzará el próximo 9 de noviembre en su fase no presencial y a continuación se desarrollará la fase presencial entre el 21 de enero y el 15 de marzo de 2019 en la escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Ceseden).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión