Detenidas 16 personas que montaban en Málaga el mayor laboratorio de droga de síntesis de España

En las instalaciones desmanteladas habrían podido elaborar más de mil kilos de anfetamina y éxtasis con un valor de más de cinco millones de euros.

Las actuaciones continúan abiertas, por lo que la Policía no descarta que se produzcan nuevas detenciones.
La Policía Nacional ha colaborado la agencia policial NCA de Reino Unido y la policía francesa, debido al carácter internacional de la organización.
R. G.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desmantelado la instalación en la provincia de Málaga del que habría sido el mayor laboratorio de drogas de síntesis de España en una operación que se ha saldado con dieciséis detenidos, siete en España, otras tantos en Reino Unido y dos en Francia.

Han sido intervenidos una máquina de secado, cuatro de síntesis química y 14.500 litros de productos químicos con los que se hubieran podido elaborar más de mil kilos de anfetamina y MDMA (éxtasis) con un valor de más de cinco millones de euros en el mercado ilícito, informan la Dirección General de la Policía y la Agencia Tributaria.

En las sucesivas fases de la operación han sido detenidas dieciséis personas y se han incautado 199 kilos de marihuana en España, 90 en Francia y 145 en Reino Unido, donde además se han intervenido otros 261 de hachís.

El carácter internacional de la organización delictiva ha requerido la colaboración de la agencia policial NCA (National Crime Agency) de Reino Unido y de la Policía Nacional francesa.

Las pesquisas dieron comienzo en mayo de 2017 cuando una empresa que se encontraba bajo investigación vendió maquinaria industrial susceptible de ser empleada en el proceso de producción de drogas de síntesis.

Una vez identificado el destino de la maquinaria los investigadores constataron la existencia de una organización internacional dedicada a la exportación de hachís y marihuana que estaría haciendo acopio de máquinas y productos químicos para construir en la provincia de Málaga un laboratorio para la fabricación a gran escala de drogas de tipo sintético.

El pasado mes de abril la colaboración de la Policía gala permitió que fuera incautado un camión que transportaba 1.500 kilos de ácido fórmico y formamida, productos químicos de especial importancia para la fabricación de estupefacientes sintéticos.

En mayo, la NCA británica intervino en Liverpool un contenedor procedente de España que contenía 406 kilos de cannabis en un operativo en el que fueron arrestados siete miembros de la organización, tres de ellos investigados en España y con gran peso jerárquico en el entramado.

Además el pasado mes de junio fue localizado en Francia otro camión que portaba noventa kilos de marihuana entre su carga por lo que fueron detenidas dos personas.

Tras las diversas aprehensiones de envíos los investigadores intensificaron las vigilancias realizadas sobre la organización en España y lograron incautar en La Junquera (Girona) 67 kilos de marihuana ocultos en un camión que transportaba aspiradoras.

De forma paralela los agentes detectaron en la provincia de Málaga dos naves industriales y un garaje en los que se almacenaban 132 kilos de cogollos de marihuana, 6.150 litros de productos químicos destinados a la elaboración de drogas sintéticas, una máquina de secado de grandes dimensiones, cuatro de síntesis químicas y diverso utillaje de laboratorio.

Asimismo, documentación en la que se recogía la formulación y pasos necesarios para la fabricación de ciertas drogas.

Además en el aeropuerto del Prat de Barcelona se incautaron siete mil litros de cloruro de hidrógeno que tenían como destino el laboratorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión