Hallado un lingote de ocho kilos de plata del siglo XVI o XVII en el País Vasco

Un buceador encontró el lingote de forma casual cuando se dedicaba a realizar fotografía submarina.

El lingote de plata encontrado en el País Vasco.
Hallado un lingote de ocho kilos de plata del siglo XVI o XVII en el País Vasco
Efe

La Diputación de Guipúzcoa ha informado de que el pasado mes de septiembre se produjo un hallazgo casual de un lingote de forma hemiesférica de plata en el fondo de la bahía de Getaria por parte de Borja Inza, submarinista de la sección de actividades subacuáticas de la Real Sociedad de Fútbol mientras se dedicaba a realizar fotografía submarina. Se trata de un lingote de plata del siglo XVI o XVII de ocho kilos y posiblemente de procedencia americana, fruto del contrabando de la época.

Según han explicado en rueda de prensa el diputado de Cultura, Denis Itxaso, el historiador del Museo Naval Xabier Alberdi y el propio Inza, muchos submarinistas bucean en esta zona de Getaria por las facilidades de acceso a los fondos marinos tanto directamente desde la rampa y las escaleras del muelle, o desde la misma playa, sin necesidad de un barco que les lleve hasta el punto de inmersión.

Iza dio parte del hallazgo inmediatamente a la Ertzaintza, que comunicó a su vez a la Diputación Foral de Guipúzcoa el hallazgo y lo dejó en manos de Gordailua, el Depósito de Bienes Arqueológicos de Gipúzcoa. A este respecto la legislación es muy precisa y establece qué hacer con los llamados "hallazgos casuales", categoría en la que se inscribe el lingote de plata.

El lingote pesa ocho kilos y es posiblemente de procedencia americana y fruto del contrabando de la época (siglos XVI o XVII). Se trata de una tipología documentada en otros hallazgos y pecios, mayoritariamente, del siglo XVII. Carece de las marcas o sellos que se les aplicaba una vez que hubieran pagado los derechos reales o impuestos correspondientes.

"Ese hecho viene a demostrar que se trata de un lingote de plata de contrabando. El contrabando de plata fue una práctica generalizada entre los siglos XVI y XVIII y se calcula que la cantidad de plata extraída de América de forma fraudulenta supera con creces a la que se hizo de manera legal", ha detallado Alberdi.

En esa línea, ha precisado que la presencia de este lingote en Getaria "probablemente tenga relación con el hecho de que varios linajes de esta villa intervinieron de manera muy activa en la producción y extracción de plata. La documentación atestigua el envío de partidas de plata desde América a los parientes de Getaria de manera legal o ilegal".

Hallazgos arqueológicos

Por su parte, Itxaso ha señalado que "este importante hallazgo arqueológico, aunque en esta ocasión casual, se añade a los muchos que se están produciendo estos años en Gipúzcoa y que nos permite conocer un poco mejor nuestra historia y nuestro pasado".

El responsable foral ha explicado que la Diputación "inmediatamente tomó medidas para evitar un posible expolio y proteger la zona". De este modo, se ha solicitado el depósito del lingote en Gordailua y se ha pedido al director de la Ertzantza una "vigilancia discreta" por la zona. Además, se ha decidido contratar una prospección submarina profesional por la zona mediante detectores de metales para conocer si existían más lingotes y extraerlos en su caso.

El resultado de esta prospección "no ha dado frutos" y se ha solicitado al Gobierno Vasco la protección de la zona arqueológica de la bahía "dados los diferentes hallazgos que se han producido en la misma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión