El Consejo de Ministros estudiará la prohibición de narcolanchas y ayudas para atención de Menas en Sevilla

Este consejo, junto a otro que se prevé que tenga lugar en Barcelona, tienen el objetivo de tratar y aprobar medidas que interesen en particular a los ciudadanos de estos territorios.

Pedro Sánchez en el Congreso.
Pedro Sánchez: "El jefe del Estado es Felipe II"
Fernando Villar/Efe

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes -que extraordinariamente tendrá lugar fuera de Madrid- sendos reales decreto-ley sobre la prohibición de narcolanchas, normas especiales reguladoras de las subvenciones para la atención a los menores extranjeros no acompañados, ayudas a personas con discapacidad y la concesión de la nacionalidad española a cuatro opositores venezolanos.

La reunión de este viernes del Consejo de Ministros se celebrará de manera extraordinaria en Sevilla, en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, y a la misma asistirán todos los miembros del Ejecutivo a excepción del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El pasado 28 de agosto el presidente ya anunció la intención de su Ejecutivo de celebrar un Consejo de Ministros en Andalucía y otro en Barcelona con el objetivo de tratar y aprobar medidas que interesen en particular a los ciudadanos de estos territorios.

En este marco, el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció el pasado lunes que en el Consejo de Ministros de este viernes se iniciarían los trámites para poner en marcha un paquete de medidas económicas para los afectados por las inundaciones de la gota fría en la provincia de Málaga, la más afectada por las intensas lluvias caídas.

Entre otras materias, está previsto además que el Ejecutivo aborde en esta reunión un Real decreto-ley por el que se adoptan medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías que van más allá de lo contemplado en el anteproyecto de ley aprobado hace unos meses y contemplan la tramitación de la prohibición del uso de las narcolanchas.

Igualmente, se dará luz verde previsiblemente a un Real Decreto por el que se aprueban las normas especiales reguladoras de las subvenciones para la atención a los menores extranjeros no acompañados en el año 2018. El Ministerio de Interior aprueba los criterios del reparto por Comunidad Autónoma de 40 millones de euros para financiar la llegada de gran número de menores no acompañados este 2018.

También se acordará un Real Decreto por el que se establecen medidas transitorias de apoyo económico para las personas con discapacidad con el objetivo de compensar de manera transitoria a aquellos que perdieron derecho a ayudas al transporte por sobrepasar el nivel de renta requerido con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Finalmente, está previsto que el Gobierno apruebe sendos Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a cuatro venezolanos: el director de orquesta Gerardo Jesús Estrada Martínez, Luis Germán Florido Barreto, miembro de Voluntad Popular, Alexis Xavier Lope-Bello Colmenares y la abogada de derechos humanos Tamara Sulay Suju Roa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión