Quim Torra promete "enfrentarse" a las posibles condenas con la "determinación" del 1-O

El juez Pablo Llarena ha abierto juicio contra los 18 procesados por la causa del 'procés', entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras.

Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado este jueves la "infamia" que supone en su opinión abrir juicio contra los 18 procesados por la causa del proceso soberanista y ha advertido al Estado de que si hay condenas "nos enfrentaremos" a las sentencias "con la determinación del 1-O y la fuerza del 3-O".

El Tribunal Supremo ha confirmado el cierre de la investigación del 1-O dictado por el juez Pablo Llarena y ha abierto juicio contra los 18 procesados por la causa del 'procés' entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, nueve exconsejeros y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

"Hoy se consuma la infamia. Hoy era un día que no tenía que pasar. Esperábamos el archivo de esta causa general contra el independentismo, de esta farsa organizada por los poderes del Estado español para culpabilizar a unos políticos honrados y demócratas", ha protestado Torra en declaraciones desde el Parlament.

Según Torra, "hoy se abre un juicio oral no contra nueve políticos" que "sencillamente dieron la voz al pueblo, sino contra "más de 2,3 millones de catalanes que fueron a votar" en el referéndum unilateral del 1 de octubre del año pasado.

"Que sepa el Estado español que los catalanes no vamos a aceptar en absoluto ninguna sentencia que no sea la de la libre absolución de los encausados", ha recalcado Torra, que ha acusado al Estado de "seguir intentando judicializar la política" y ha insistido en que "votar no es delito, el delito es que te peguen cuando vas a votar".

Si hubiese condenas tras ese juicio, "nos enfrentaremos a estas sentencias con la determinación del 1 de octubre y la fuerza del 3 de octubre", ha advertido Torra, en alusión de la jornada del 1-O y de las movilizaciones de dos días después en favor de la independencia y en protesta por las cargas policiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión