Fomento no garantiza la gratuidad para el tramo de la AP-7 que levanta el peaje el año que viene

A partir del 31 de diciembre de 2019 la gestión de la infraestructura entre Tarragona y Alicante revertirá al Estado.

Abalós en el pleno del Senado de este martes.
Fomento no garantiza la gratuidad para el tramo de la AP-7 que levanta el peaje el año que viene
Efe

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho este miércoles que no se prorrogará la concesión de la AP-7 a su finalización, el 31 de diciembre de 2019, que no se va a levantar antes la reversión y que está en estudio la construcción de otros tramos o conexiones.

Ábalos ha contestado a una interpelación de Compromis en el Pleno del Congreso sobre la gratuidad de la AP–7, que planteaba también la construcción de nuevos tramos que garanticen la conexión con los pueblos colindantes e inversiones en los Presupuestos de 2019.

El diputado de Compromis Joan Baldoví ha comenzado su intervención lamentando el fallecimiento de la exministra socialista Carmen Alborch, a la que, posteriormente y visiblemente emocionado, se ha sumado el ministro, entre los aplausos de los diputados de la Cámara. "No seré yo quien haga su semblaza -ha agregado el ministro- pero nos deja una persona importante y gracias por su solidaridad".

Baldoví ha señalado que las infraestructuras son importantes para vertebrar el territorio y que llevan 40 años pagando esta autovía, que concentra una "gran siniestralidad" en las carreteras próximas, por lo que son necesarios nuevos accesos a la AP-7, lo que ha planteado también la Generalitat y ha citado Vinaroz, Benicasim, Alcira, Oliva, Ondara o Altea.

Ha agregado que en los últimos siete años, los Presupuestos han sido "especialmente injustos" con la Comunidad Valenciana y que los valencianos son "cumplidores con los gastos pero, desgraciadamente, el Estado incumple con nosotros con los ingresos", por lo que ha calificado de "razonable y justa" su iniciativa.

Ábalos ha reconocido que son conscientes del papel de la AP-7 para vertebrar la Costa mediterránea, y que él mismo ha reivindicado la no renovación de la concesión, ya que "desde 1971 ha sido largamente amortizada".

Ha indicado que sí esta está previsto que a partir del 31 de diciembre de 2019 la gestión de la infraestructura entre Tarragona y Alicante revierta al Estado y prevén realizar un estudio sobre su estado para determinar las actuaciones que debe llevar a cabo la concesionaria

"Gratis no hay nada"

El titular de Fomento reiteró asimismo, que más allá de no ampliar los plazos de concesión de las vías que venzan y reintegrarlas en la red estatal, es preciso alcanzar un acuerdo para garantizar la sostenibilidad de la red viaria y su mantenimiento a largo plazo.

En este sentido, Ábalos recordó que "gratis no hay nada" al indicar que el necesario aumento de la inversión en conservación y mantenimiento se tendrá que costear "vía impuestos o vía pago por uso".

No obstante, abogó que el sistema de financiación sea "igualitario" para todo el Estado, "que no penalice a ningún territorio". "Un modelo para todos sin distinción", aseveró.

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