El rey urge a una solución "humanitaria y coordinada" de la UE en inmigración

España y Alemania ya colaboran intensamente para avanzar hacia un enfoque europeo del fenómeno migratorio.

El rey Felipe en la clausura del IX Foro Hispano-Alemán.
El rey Felipe en la clausura del IX Foro Hispano-Alemán.
Efe

Felipe VI ha considerado este miércoles "urgente" que los países europeos logren una solución "humanitaria y coordinada" al problema migratorio que vive el continente al subrayar que la UE debe ser un acto "decidido y reconocido" en el escenario internacional.

El rey ha animado a conseguir esta respuesta comunitaria en la clausura del IX Foro Hispano-Alemán celebrado en Madrid con motivo de la visita oficial del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Don Felipe ha destacado que ambos países colaboran ya intensamente para avanzar hacia un enfoque europeo del fenómeno migratorio y de los desplazados como "otro pilar más que contribuirá a reforzar la Unión Europea".

Ha subrayado "el firme deseo de avanzar por la senda de la integración" en el ámbito económico para culminar la unión bancaria y desarrollar el mecanismo de estabilidad financiera, pero ha animado a hacer extensivo este objetivo a otros campos.

"También debe serlo, y de manera urgente, lograr una solución humanitaria y coordinada a nivel europeo de la crisis de migrantes y desplazados", ha emplazado el rey.

Porque la UE y sus países miembros, "guiados por la protección universal de los derechos fundamentales y privilegiando el multilateralismo, deben ser un actor decidido y reconocido en el concierto internacional", ha añadido don Felipe.

Steinmeier ha alabado la política migratoria de España por haber encontrado "el equilibrio adecuado" entre la protección de las personas que huyen de la guerra y la persecución política y la necesidad de regular la llegada de quienes buscan una vida mejor.

"Europa puede aprender mucho de España. Nos lleva la delantera", ha elogiado el dirigente socialdemócrata.

A su juicio, la distinción entre la protección de las fronteras de la UE y la cooperación con los países del norte de África ayudará a "encontrar el buen equilibrio entre el deber humanitario de proteger y la capacidad de acogida" de los inmigrantes.

El cierre del Foro Hispano-Alemán ha sido la tercera cita en la que han coincidido Felipe VI y Steinmeier, después de la reunión mantenida en el Palacio de la Zarzuela y el almuerzo en el Palacio Real.

Posteriormente, el presidente alemán se ha entrevistado con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha visitado el Congreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión