Aliaga insta a Lambán a comprometer al Gobierno con el corredor Cantábrico

El secretario del PAR critica que el ministro Ábalos se comprometa con otras autonomías con inversiones extra y que, sin embargo, se "desentienda de sus compromisos con Aragón".

Arturo Aliaga, presidente del PAR.
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José Miguel Marco

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha reclamado hoy al máximo responsable del Gobierno aragonés, Javier Lambán, a instar al Gobierno de Pedro Sánchez a conseguir un compromiso con el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Aliaga lanza su petición un día después de darse a conocer las previsiones del Ejecutivo central de invertir 65 millones de euros hasta finales de año para actuaciones de mejora en el referido eje ferroviario, en el marco de un plan que prevé destinar hasta 366 millones en el horizonte de los próximos ejercicios.

En un comunicado, el dirigente aragonesista lamenta, a tenor de los acuerdos alcanzados, que el Ministerio de Fomento, "sin empacho alguno" y después del apoyo dado al corredor por su titular, José Luis Ábalos, "con la boca pequeña", haya vuelto a retrasar hasta 2023 las obras de mejora y electrificación de la vía.

Asegura, además, que las obras reivindicadas son necesarias para "sacar a Teruel del olvido al que se somete y se viene sometiendo en materia de infraestructuras de comunicación por parte de los gobiernos de la nación".

Por esta razón, reclama de los presidentes de los ejecutivos central y autonómico "sensibilidad política y justicia territorial" a fin de que Teruel "no siga ralentizada en su desarrollo por falta de infraestructuras de comunicación y se vertebre Aragón".

Aliaga critica que el ministro Ábalos se comprometa con otras autonomías con inversiones extra y que, sin embargo, se "desentienda de sus compromisos con Aragón".

"Es inaceptable -subraya- la falta de sensibilidad del Gobierno con Teruel, que viene soportando cómo se frena su desarrollo por falta de infraestructuras vitales para su propia existencia".

Por otra parte, Aliaga recuerda que su formación "logró" que el Congreso aprobara una enmienda dotada de 6 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 para las obras del referido eje ferroviario.

En relación a esta consignación presupuestaria, exige la ejecución "al 100 por ciento" de la partida económica total recogida en las cuentas del Estado, "además de inversiones europeas para lograr una comunicación ""indispensable"" para el futuro de Teruel.

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