PP, PSOE y Cs vuelven a rechazar que se investigue al rey Juan Carlos

Unidos Podemos, que presentó la solicitud, pidió por segunda vez que se le investigara pero solo desde que abdicó en el año 2014.

Congreso de los diputados.
Congreso de los diputados en una imagen de archivo.
Efe

La Mesa del Congreso, con los votos del PP, PSOE y Cs, ha vuelto a rechazar hoy la admisión a trámite de la solicitud de Unidos Podemos de creación de una comisión que investigue las finanzas del rey Juan Carlos, esta vez solamente desde que abdicó en el año 2014.

La semana pasada, Unidos Podemos volvió a presentar su solicitud después de que la Mesa rechazara su primera petición al entender que el Congreso no es competente para investigar al anterior jefe del Estado mientras ocupaba el cargo, ya que la Constitución le reconocía la condición de inviolabilidad que perdió tras abdicar.

El grupo liderado por Pablo Iglesias decidió entonces reformular su solicitud, pidiendo que se investigara al rey Juan Carlos solo desde que abdicó, aunque la Mesa ha vuelto a rechazarla.

Por contra, la Mesa sí ha admitido a trámite una comisión de investigación propuesta por el PP sobre los presuntos "graves casos de trato de favor" a los presos independentistas que se encuentran en la cárcel de Lledoners (Barcelona), con el objetivo de esclarecer las responsabilidades políticas.

En su iniciativa, los diputados del PP se remiten a informaciones de prensa que reflejan "los presuntos privilegios y complicidades de que gozan los golpistas catalanes" presos por la organización del 1-O, vulnerando la normativa penitenciaria y generando una situación "humillante" para el resto de reclusos.

La solicitud del PP coincide con la visita que el pasado viernes realizó al recluso Oriol Junqueras el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en este mismo centro penitenciario.

Antes de que esa comisión de investigación pudiera ponerse en marcha, debería pasar el filtro de la Junta de Portavoces, donde el PP no tiene mayoría y, además, ser aprobada por el pleno del Congreso, cosa también poco probable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión