Gobierno, comunidades, sindicatos y Alcoa se reúnen mañana por los cierres

El Ejecutivo ha exigido el mantenimiento de las unidades y del empleo mientras se analizan soluciones alternativas.

Una de las plantas de Alcoa en España.
Una de las plantas de Alcoa en España.
Efe

El Gobierno, a través de los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y el de Transición Ecológica, se reunirá mañana con representantes de la Xunta de Galicia, del Principado de Asturias, de CCOO y UGT y de Alcoa tras el anuncio de ésta de cerrar dos plantas en España, que emplean a 686 trabajadores.

La reunión está convocada para mañana por la tarde en la sede del Ministerio de Industria, según han indicado a EFE fuentes conocedoras de la misma.

El Gobierno busca trabajar de forma conjunta con todos los agentes, a fin de analizar la situación y mantener el proyecto industrial y la capacidad. En este sentido, el Ejecutivo ha mostrado su rechazo ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ha exigido el mantenimiento de las unidades y del empleo, mientras se analizan soluciones alternativas como la búsqueda de un inversor interesado o la revisión del precio de la energía.

Está previsto que a la cita acudan equipos de ambos ministerios, entre otros, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, o el secretario general de Industria, Raúl Blanco, y el director general de Industria y de la Pyme (pequeña y mediana empresa), Galo Gutiérrez Monzonís, por parte del Ministerio de Industria.

A la reunión también asistirá el consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y el director general de Industria del Principado de Asturias, Manuel Monterre, mientras que por parte de los sindicatos acudirá el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín.

Además, la reunión también contará con la presencia de miembros de la multinacional estadounidense dedicada a la producción de aluminio.

Esta reunión, que ya fue anunciada la semana pasada por el Ejecutivo, se produce después de que el pasado viernes el presidente asturiano, Javier Fernández, y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acordaran en un encuentro "ir de la mano" para tratar de revertir el anuncio de cierre de las factorías de Alcoa en ambas comunidades y exigir al Ejecutivo central un marco regulatorio del precio de la energía para los próximos años.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha afirmado que el cierre de las dos plantas supondrá un "impacto brutal" para los trabajadores y para las economías de ambas regiones, y cree que una cuestión de este calado "debería haberse negociado desde hace tiempo".

Por su parte, Feijóo ha insistido en la necesidad de buscar una solución conjunta con el Principado, y ha subrayado que "no es de recibo" que se enterasen de este anuncio por los medios de comunicación.

Tras el anuncio de cierre de ambas plantas, que calificó de sorpresivo, el Ejecutivo ya avanzó la semana pasada que estaba en contacto con la empresa estadounidense para que detallase los motivos de su decisión y para después "exigirle" su compromiso de que mantenga las dos plantas productivas".

Alcoa ha justificado el cierre de ambas plantas, en La Coruña y en Avilés (Asturias) en que son las menos productivas del grupo, debido a los problemas estructurales que atraviesan y las pérdidas "significativas" que registran ambas, que se espera que, previsiblemente, continúen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión