Inundaciones y desalojos por las fuertes lluvias en Castellón

En Burriana 36 vecinos del barrio de San Gregorio han tenido que pasar la noche en el polideportivo municipal y dos ancianos han sido rescatados de su casa inundada en Moncófar.

Inundaciones en Benicarló.
Inundaciones en Benicarló.
@Ajunt_Benicarlo

El temporal de lluvia que afecta a la Comunidad Valenciana ha dado una tregua durante la madrugada de este viernes, y aunque sigue lloviendo en la mayor parte del territorio, el mayor riesgo ha estado centrado en el norte de la provincia de Castellón.

Las lluvias de intensidad muy fuerte o torrencial barrieron la provincia de Castellón de sur a norte hasta las 3 de la madrugada. Posteriormente, tras una breve pausa, a primeras horas de hoy se han vuelto a reproducir chubascos en todo el litoral de la provincia de Valencia y sur de Castellón.

Las poblaciones más afectadas en las últimas horas son las que se encuentran en el triángulo formado por las poblaciones de Benicarló, Peñíscola y Alcalá de Chivert, además de aquellas que se encuentran a lo largo de la sierra de Irta.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en las últimas 4 horas las tormentas se han centrado en la provincia de Valencia con acumulados de 21 litros en Teresa de Cofrentes y 20 en Simat de la Valldigna, ambas en la provincia de Valencia, y de 18 litros en Catí y 14 en La Puebla de Benifasar, en la provincia de Castellón.

En las últimas 24 horas, los registros se elevan a 246 litros por metro cuadrado en Benicarló, 182 litros en Alcalá de Chivert, 171 litros en Torreblanca, 162 en Cervera del Maestre, 153 litros en Catí y 148 en Chert, todas ellas poblaciones del norte de la provincia de Castellón.



? Ara mateix hi ha molts carrers de Benicarló per on és impossible la circulació, així que mireu de no sortir de casa.


En menys de 24 hores portem més de 212 litres acumulats, segons les dades de @meteoclimatic pic.twitter.com/NIjpjifyvW

— Ajuntament Benicarló (@Ajunt_Benicarlo) 18 de octubre de 2018

Dos personas mayores que se encontraban aislados en su casa inundada de Moncófar fueron rescatados anoche por los bomberos, mientras que en Burriana 36 vecinos del barrio de San Gregorio han tenido que pasar la noche en el polideportivo municipal por riesgo de inundación de sus viviendas.

La carretera N-340 Valencia-Barcelona permanece cortada a la altura de Alcalá de Chivert (kilómetro 1.028), y desde las 3.25 se han dispuesto pasos alternativos por la autopista de peaje Ap-7.

La V-31, la salida sur de la ciudad de Valencia conocida como pista de Silla V-31, ya se encuentra abierta al tráfico, después de haber estado cerrada por inundación de la calzada desde la tarde de ayer, han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat.

La línea ferroviaria entre Castellón y Tarragona también se ha visto afectada durante la madrugada y, aunque ya se ha resuelto la incidencia, los servicios entre Alicante y Barcelona sufren algunos retrasos, según ha informado Adif.

Desde las 22.00 de anoche hasta las 3.30 de hoy viernes, el teléfono de emergencias 112-Generalitat valenciana ha recibido 168 llamadas relacionadas con las fuertes lluvias, que se unen a las algo más de mil recibidas entre las 15 y las 22.00 del pasado jueves.

En declaraciones a EFE, el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha indicado que el operativo de Emergencias está centrado en el norte de Castellón y ha destacado "la fortaleza" del dispositivo para hacer frente a este fenómeno meteorológico, ya que desde hace 48 horas la población está avisada de los riesgos e informada puntualmente de todas las incidencias.

José María Ángel ha realizado un llamamiento a seguir los consejos que se dan desde el 112 y evitar las imprudencias, ya que en estos episodios una parte importante de los incidentes se producen por imprudencias de los ciudadanos.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión