Madrid expedienta al dueño del piso donde vive Echenique por unas obras sin permiso

El Ayuntamiento exige restituir la legalidad tras instalarse un aire acondicionado y una videocámara.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una imagen de archivo.
Efe

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto de oficio un expediente al propietario de la vivienda en la que vive de alquiler el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, por instalar un aparato de aire acondicionado y una videocámara de seguridad en la fachada sin las preceptivas licencias municipales.

Echenique ocupa el apartamiento, ubicado en el barrio de la Guindalera, perteneciente al distrito de Salamanca, desde que se trasladó de Zaragoza a Madrid hace un año y dos meses. Tras su llegada, se instaló el sistema de climatización y una cámara en el exterior del apartamento, que ocupa un bajo a pie de calle de un pequeño bloque.

Ante la denuncia de un particular, el Ayuntamiento de Madrid ha abierto «un expediente de restauración de la legalidad urbanística» con el objetivo de que se regularicen las obras o se retiren los citados elementos, según informó OK Diario.

El Consistorio, a cuyo frente está Manuela Carmena, ha dado a la propiedad un plazo de dos meses para subsanar la instalación irregular del equipo de climatización y de la videocámara que enfoca a la calle, tal y como pudo comprobar el personal municipal en la correspondiente inspección.

El requerimiento municipal, tal y como consta en el escrito de comparecencia del pasado martes en el distrito municipal de Salamanca, advierte de que si en dos meses no se hace efectiva la legalización de las obras «derivará en una orden de restitución o retirada de dichos elementos», conforme a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

El montaje se hizo a iniciativa de Echenique, aunque fuentes oficiales de Podemos hn resaltado este miércoles que su dirigente, como inquilino, «no puede hacer ninguna modificación, por pequeña que sea, sin el concurso de los propietarios del piso».

Además, han indicado que los propietarios del inmueble, de unos 50 metros cuadrados de superficie, recibieron la notificación respecto de lo que hay que subsanar y que este jueves tienen cita en el Ayuntamiento de Madrid «para llevar a cabo cualquier trámite que haya que realizar».

Las citadas fuentes oficiales han incidido en que Echenique confía en que que el expediente administrativo se resuelva «sin mayores problemas, si es que hubiese habido algún error».

El caso del asistente irregular

Esta nueva polémica se añade a la que protagonizó el dirigente de Podemos antes de irse a Madrid, cuando estaba al frente del partido en Aragón. HERALDO desveló hace año y medio que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social había sancionado a Echenique por la contratación irregular de su asistente personal, que valoró como una infracción «muy grave».

En su expediente se sostenía que incumplió la ley al mantener a un trabajador para ayudarle en casa sin darle de alta en la Seguridad Social. La situación irregular se alargó en dos periodos, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016. La sanción se circunscribe a la segunda etapa, puesto que habían pasado más de cuatro años desde el primer incumplimiento legal y, por tanto, los hechos habían prescrito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión