La Generalitat estudia sancionar una conferencia por promocionar un tratamiento ilegal del autismo

La consejera de Salud ha afirmado que no se consentirán "que se promocionen productos ilegales que no tienen base científica" y que además son nocivos para la salud.

La Generalitat estudia sancionar una conferencia por promocionar un tratamiento ilegal del autismo
La Generalitat estudia sancionar una conferencia por promocionar un tratamiento ilegal del autismo

La Consejería de Salud de la Generalitat abrirá un expediente sancionador contra los organizadores de una conferencia sobre el autismo, que se ha celebrado este domingo en Balaguer (Lérida), en la que se ha promocionado el uso del producto MMS, declarado medicamento ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en 2010.

Fuentes del departamento han recordado que ya les había avisado de que no se puede promocionar este producto: "Hoy los organizadores no han hecho caso de estas advertencias y por este motivo se ha incoado expediente", han afirmado, ya que hay evidencias científicas que demuestran que este producto es nocivo para la salud si se ingiere.

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés -actualmente en permiso de maternidad-, ha afirmado este domingo: "No permitiremos que se promocionen productos ilegales y que no tienen base científica. Actuaremos con contundencia y combatiremos los engaños sobre la salud", en un apunte en Twitter, recogido por Europa Press.

Advertencia del Govern

Ante el conocimiento de este acto, la Generalitat instó a los organizadores de la jornada a adoptar las medidas y actuaciones pertinentes para garantizar que en la conferencia no se haría ninguna mención -directa o indirecta- al uso del producto MMS o de cualquier otro que contenga clorito sódico o clorito de sodio para el tratamiento del autismo, así como cualquier otra enfermedad.

Los organizadores transmitieron al Govern el 5 de octubre que se cancelaba el acto, previsto para este domingo en el Ecocentro Pàmies Vitae, propiedad de Josep Pàmies.

La Consejería anunció que abrirá otro expediente sancionador contra la misma asociación por hacer publicidad en su web de un producto que tiene la consideración de medicamento ilegal, infracción que está clasificada como muy grave.

El Colegio lo ve "perverso"

Este viernes, ante la celebración del evento, el Colegio de Médicos de Lérida (COMLL) calificó de "perverso" promulgar tratamientos que limitan el acceso a las terapias adecuadamente orientadas y aprobadas científicamente, así como que se recomienden remedios curativos que han sido denunciados por su peligrosidad.

La Junta de Gobierno del colegio "condena rotundamente cualquier tipo de acto que pretenda generar falsas expectativas respecto a la evolución y tratamiento de enfermedades a partir de terapias no validadas por la comunidad científica", y que excluyen el uso de tratamientos científicamente aprobados, afirmó en un comunicado.

Al conocer que este acto se celebraría el domingo, el Colegio anunció que retomará acciones mediante sus servicios jurídicos, en sinergia con la Consejeria de Salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión