Sánchez solicita al Senado un debate del estado de las autonomías para 2019

El debate lleva trece años sin convocarse, ya que las últimas citas se celebraron en 1994, 1997 y 2005.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Sánchez defiende la legalidad del atajo que quiere usar para sortear el veto del Senado
Efe

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha solicitado al presidente del Senado, Pío García-Escudero, la convocatoria del debate sobre el estado de las autonomías para el primer trimestre de 2019, han informado fuentes del Ejecutivo.

El debate lleva trece años sin convocarse, ya que las últimas citas se celebraron en 1994, 1997 y 2005.

En el último, en noviembre de 2005, los responsables autonómicos y el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, centraron sus intervenciones en la reforma del sistema de financiación, así como de los estatutos de autonomía, ya que desde el Gobierno se anunciaron pasos para impulsar el desarrollo autonómico.

Desde el PP, su líder, Mariano Rajoy, pidió un trato unitario para todas las autonomías y acusó al Ejecutivo de eludir los asuntos que realmente interesaban a los ciudadanos.

Rajoy y los presidentes autonómicos aludieron a la falta de criterio de Rodríguez Zapatero y su "irresponsabilidad" en el debate territorial y autonómico, por la reforma del Estatuto de Cataluña.

Para el Gobierno de entonces, ese tipo de debates debían de servir para discutir sobre las reformas territoriales en curso, así como de la Cámara Alta.

El debate sobre el estado de las autonomías nació con la vocación de unir en un mismo foro las voces del Gobierno y las CCAA, pero, por distintas razones, probablemente su formato demasiado farragoso e incómodo para el Ejecutivo de turno y las desavenencias en torno a la reforma del Senado y de los Estatutos, solo ha habido tres ediciones.

Las tres se han caracterizado por su larga duración, la posibilidad de utilizar las lenguas cooficiales en la sesión y la ausencia de la representación vasca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión