El ultimátum de Torra a Sánchez agrava las tensiones en el independentismo

Diputados del PDECat rechazan la amenaza del 'president', ERC recuerda que los ultimátums "los carga el diablo" y la CUP acusa al 'president' de ser "una barrera" para la independencia.

Quim Torra, en el Parlament.
Quim Torra, este miércoles en el Parlament.
Quique García/Efe

El Gobierno considera que ahora no es el momento de una reunión entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este miércoles ha evitado hablar de un ultimátum, en medio de la división en las filas independentistas, que se han desmarcado de las palabras del presidente catalán.

Torra ha enviado una carta a Sánchez en la que, sin hacer mención al ultimátum que le lanzó el martes, le invita a una reunión "en las próximas semanas" en el Palau de la Generalitat para concretar "los términos del diálogo" y abordar "la autodeterminación".

La oferta no ha sido bien recibida en el Gobierno central y fuentes del Palacio de la Moncloa consideran que no es "el momento" para fijar un encuentro entre ambos dirigentes.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado este miércoles el ultimátum que lanzó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la negativa del Gobierno central a aceptar su invitación.

"Ok. Nosotros mantendremos siempre las puertas abiertas a la negociación con España y a la mediación internacional. Pero, como dije ayer, el independentismo dejará de dar cualquier tipo de estabilidad al presidente Sánchez en el Congreso a partir de noviembre", ha advertido Torra en un mensaje en su cuenta de Twitter en el menciona una información sobre la negativa de Moncloa.

Además del rechazo del Ejecutivo, Torra se ha encontrado con discrepancias de sus propios socios y con cierta incomprensión entre sus filas.

Diputados del PDECat han asegurado que Torra fue "por libre" cuando lanzó el ultimátum y lamentan que no fueran informados previamente del anuncio del 'president'.

Creen además que sus reservas para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 no tienen que ver con el ultimátum de Torra, sino con la "situación emocional tan difícil" de Cataluña.

Muy duro ha estado también el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha advertido al presidente catalán de que los "ultimátums los carga el diablo" y no ha querido adelantar si su grupo retirará el apoyo al Gobierno del PSOE, como amenazó Torra.

En todo caso, y dirigiéndose al presidente de la Generalitat, el portavoz de ERC ha insistido en que las decisiones que pueda tomar ERC las adoptará el propio grupo parlamentario.

Desde la CUP, han lanzado una amenaza al 'president', a quien acusan de obstaculizar el proceso separatista: "Este pueblo ganará la independencia con ustedes o contra ustedes. Saltará la barrera hacia la república y hoy ustedes son la barrera», le espetó Carles Riera.

"No sea un obstáculo y obedezca al pueblo», haga ya efectivo el mandato del 1-O, afirmó el diputado anticapitalista.

JxCat no elige sustitutos para los diputados suspendidos

Las tensiones continuaron por la tarde, cuando JxCat dejó claro que se resiste por ahora a designar a un sustituto que asuma temporalmente las funciones de sus diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, lo que deja en el aire sus votos en el pleno de este jueves en el Parlament, en un pulso a los letrados y al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent.

JxCat y ERC siguen sin ponerse de acuerdo en cómo interpretar el dictamen aprobado el martes por el Parlament, que por un lado rechazaba la suspensión de seis diputados procesados por el Supremo -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat), Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC)- pero, por otro, avalaba que puedan delegar sus funciones en otro miembro de su grupo parlamentario, solución que ya apuntaba el juez Pablo Llarena.

En consonancia con este dictamen, Junqueras y Romeva enviaron un escrito para pedir que otro diputado del grupo de ERC pueda votar en su nombre en el pleno, pero, inesperadamente, JxCat anunció que no tenía intención de hacer lo mismo con sus cuatro afectados.

Los letrados del Parlament han advertido de que no contabilizarán ningún voto de los diputados suspendidos que no hayan designado a un sustituto de su grupo parlamentario para que ejerza sus funciones, en un aviso directo a JxCat, aunque según fuentes de este grupo alegan que, al haber sido rechazada ayer la suspensión, ya no es necesario sustituir a los afectados, sino que sigue valiendo la delegación de voto que ya ejercían anteriormente.

El criterio de JxCat, según el cual sus tres diputados en prisión preventiva -Sànchez, Turull y Rull- y Puigdemont -en Bélgica- pueden seguir ejerciendo el voto delegado sin necesidad de presentar otro escrito, choca con la opinión de ERC, que coincide con la de los letrados, y la tensión entre ambos grupos independentistas se ha plasmado en las últimas horas, en una reunión previa a la de la Mesa del Parlament de esta tarde, en la que no ha habido acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión