Solana defiende el envío de bombas a Arabia Saudí por el "compromiso firmado" en 2015

El exministro de Asuntos Exteriores ha señalado que las armas ya estaban "compradas y cobradas" y que el Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer".

Javier Solana durante la conferencia en la Academia General Militar.
Solana defiende el envío de bombas a Arabia Saudí por el "compromiso firmado" en 2015
Efe

El exministro de Asuntos Exteriores y exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha defendido hoy la decisión del Gobierno de España de mandar definitivamente las 400 bombas láser al régimen de Arabia Saudí, ya que se trata de un "compromiso firmado" por el anterior Ejecutivo en el año 2015.

Solana ha señalado en declaraciones a Efe que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho "lo que tenía que hacer" porque las armas ya estaban "compradas y cobradas", y ha argumentado que un Ejecutivo "responsable" no puede "cambiar una decisión así".

Sin embargo, el que fuera durante una década alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea ha hecho un llamamiento para que se cumplan las directrices de Naciones Unidas sobre la venta de armamento a zonas en conflicto.

"Todos los gobiernos tienen que pensarse otra vez muy seriamente lo que se hace en la venta de armas cuando los países están en guerra o detrás de una", ha añadido.

Sobre las explicaciones que dio el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en las que aclaraba que se trataba de un armamento de precisión que no produce daños colaterales, Solana ha subrayado que ese tipo de especificaciones no deberían entrar en el "debate político".

El exministro socialista ha participado hoy en una conferencia en la Academia General Militar de Zaragoza en la que ha hablado, precisamente, sobre "la seguridad en el nuevo orden mundial", ante cientos de cadetes que cursan distintas carreras militares.

Solana ha expuesto los cambios que ha experimentado el panorama internacional desde que comenzó su carrera, cuando apenas había dos grandes potencias mundiales, hasta la actualidad que está marcada por la aparición de nuevos actores como China, India, Sudáfrica, Arabia Saudí o Brasil.

La caída de las Torres Gemelas, el enfrentamiento entre Rusia y Georgia, la crisis económica mundial, la guerra en Siria, la llegada masiva de refugiados a la Unión Europea o la victoria de Donald Trump en las elecciones americanas han sido algunos de los hitos que ha explicado a los estudiantes.

Frente al discurso político del presidente de Estados Unidos, Solana ha abogado por defender los ideales del "global world first" que permitan llevar a cabo acuerdos entre las principales potencias del mundo.

En ese sentido, ha lamentado la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París de lucha contra el cambio climático o de romper el pacto nuclear con Irán para establecer nuevas sanciones económicas al país de Oriente Medio.

"Yo, que fui a hacer la negociación con Hasán Rohaní (presidente de la República Islámica de Irán), he pasado casi un año sin poder ir a Estados Unidos", ha añadido el exministro socialista.

A preguntas de los propios cadetes, Solana ha pronosticado un futuro internacional en el que no volverá a producirse un conflicto con dimensiones tan grandes como la Segunda Guerra Mundial, pero en el que pueden originarse guerras regionales, donde participen las principales potencias internacionales.

Precisamente, ha señalado que los intereses "políticos, económicos y religiosos" de países como Rusia, Francia, China o Estados Unidos son una de las causas de que Siria continúe en guerra, siete años después de que comenzara el conflicto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión