Santamaría se queda sin pensión de exministra por haber permanecido un tiempo como diputada

Si hubiese abandonado la política inmediatamente después de la moción de censura, tendría derecho recibir hasta 120.000 euros en dos años.

La vicepresidenta, con sus nuevas gafas.
Las gafas de Soraya Sáenz de Santaría, reinas de Twitter
Emilio Naranjo/Efe

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría se ha quedado sin derecho a cobrar la pensión que le correspondía como exministra por haber tratado de permanecer como diputada con Pedro Sánchez al frente del Gobierno y Pablo Casado como nuevo líder del PP.

Según publica este miércoles 'eldiario.es', si Sáenz de Santamaría hubiese abandonado la política de inmediato tras perder la vicepresidencia,  hubiese tenido derecho a percibir hasta 121.740 euros distribuidos en 24 mensualidades de más de 5.000 cada una. Una pensión correspondiente al 80% del salario que percibía y que se concede a los exaltos cargos para compensar el periodo de dos años durante el que no tienen permitido aceptar un puesto en una empresa privada si éste está relacionado con su anterior labor en la política.

Sin embargo, la exvicepresidenta no dejó su puesto como diputada de forma inmediata tras la moción de censura de Pedro Sánchez, sino que siguió como diputada durante el proceso de primarias del PP y también durante las primeras semanas de Pablo Casado al frente de los populares. Una ley aprobada en 2012 por el anterior Gobierno de Rajoy fue la que declaró incompatible el percibir ese tipo de indemnización con cualquier otro salario y ella, tras ser expulsada del Ejecutivo, decidió mantener su escaño en el Congreso y seguir cobrando como parlamentaria. De haberse decantado por la pensión, hubiese tenido un plazo de 15 días hábiles para solicitarla una vez dejado el puesto.

Al final, la falta de entendimiento con el nuevo líder del PP la llevó, el pasado 10 de septiembre, a renunciar al escaño que mantenía desde el año 2008. Casi dos meses después de que hubiese expirado el plazo para solicitar la pensión por exalto cargo.

Tal y como publica 'eldiario.es' Sáenz de Santamaría sí tendrá derecho a percibir una ayuda de 2.813,87 euros brutos mensuales por cada año de mandato parlamentario mientras carezca de ingresos particulares. Al haber permanecido 10 años como diputada, la suma total a la que podría tener derecho asciende a 28.138 euros.

Por ahora, la exvicepresidenta no ha dejado claros sus planes de futuro en el terreno profesional ni si solicitará esta otra ayuda o si, por contra, también renunciará para incorporarse de inmediato al mundo laboral.

Por ahora los exministros Wert, Guindos, Morenés, Soria y De la Serna son los únicos miembros de los Ejecutivos de Rajoy que han solicitado la pensión de exministros, según recoge el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión