JxCat pide al Parlament que repruebe al Rey y derogue la monarquía

Busca que la Cámara afirme su voluntad de "culminar democráticamente la independencia".

El diputado de JxCat, Albert Batet, durante su intervención en el Debate de Política General.
JxCat pide al Parlament que repruebe al Rey y derogue la monarquía
Efe

JxCat ha presentado este miércoles una propuesta de resolución para que el Parlament repruebe "la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día 3 de octubre de 2017".

La iniciativa, que se votará el jueves en el Debate de Política General, afirma que hay una mayoría de catalanes contrarios a la monarquía y quiere que el Parlament exija su "abolición".

JxCat considera que aquel discurso del Rey, del que justo este miércoles se cumple un año, supuso una "arenga a la violencia policial contra las catalanas y los catalanes que querían ejercer su voto y que fueron víctimas de aquella violencia intolerable" del 1-O.

El grupo de Carles Puigdemont y Quim Torra en el Parlament considera que, con aquellas palabras, el monarca justificó y animó a los poderes del Estado a una represión contra Catalunya que en los días posteriores hasta hoy "han comportado falsas acusaciones, detenciones y exilio".

La misma propuesta de resolución, firmada por el portavoz del grupo Albert Batet, quiere que la Cámara manifieste su respeto a los valores republicanos y su voluntad de "culminar democráticamente la independencia".

Procesos judiciales

JxCat también recoge en su resolución que los procesos judiciales contra el independentismo y las libertades civiles han provocado "la persecución por motivos políticos de centenares de personas y la existencia de presos políticos y exiliados".

Además, quieren que la Cámara señale la necesidad de preservar la independencia judicial de todos los países de la UE y "en particular del Estado español, señalado en el barómetro Eurostat como uno de los peores de toda la UE en independencia judicial".

Independencia

JxCat también defiende el diálogo entre gobiernos, instituciones y personas "para avanzar en la negociación y solución del nuevo proyecto político que permita la autodeterminación para Cataluña y que emana del pasado 1 de octubre y de las últimas elecciones".

El texto también aborda el impulso de un proceso constituyente en Catalunya --sin citarlo explícitamente-- y concluye que hay que crear "un espacio de debate, participativo y abierto para debatir y elaborar las bases y los principios generales del modelo de país".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión