Detenido el presidente de la Diputación de Lérida por presunta corrupción

Los Mossos han detenido a Joan Reñé y a otras 25 personas por un presunto pago de comisiones a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública.

Joan Reñé saliendo de la Diputación de Lleida acompañado de los Mossos d'Esquadra.
Joan Reñé saliendo de la Diputación de Lleida acompañado de los Mossos d'Esquadra.
Efe

Los Mossos d'Esquadra han detenido al presidente de la Diputación de Lérida Joan Reñé y a otras 25 personas, entre ellas cargos de la corporación provincial y empresarios, en una operación contra una trama de presunto pago de comisiones a CDC, a cambio de la adjudicación de obra pública.

Según han informado fuentes cercanas al caso, la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de Lérida, deriva de una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos que fue admitida a trámite en 2016 y en la que se investigan varios delitos contra la administración pública, entre ellos cohecho, fraude en materia de contratación y blanqueo de capitales.

La investigación se dirige contra una presunta trama corrupta integrada por empresarios y altos cargos de la Diputación de Barcelona que presuntamente adjudicaba irregularmente determinados servicios y obras públicas en la provincia de Lérida, a cambio de comisiones ilegales.

El juez indaga si las comisiones se vehiculaban a través de donaciones a la fundación Catdem, investigada en el caso del Palau de la Música y en el llamado "3 %" por haber servido supuestamente de instrumento para canalizar las "mordidas" de empresarios a la extinta formación convergente.

En el marco de la operación, dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Lérida, los Mossos d'Esquadra han registrado la sede de la Diputación de Lérida, donde se ha detenido a su presidente, Joan Reñé, alcalde de Fondarella (Lérida) por CDC, y a su número dos, entre otros cargos de la corporación provincial.

También se han practicado detenciones en otros municipios de los partidos judiciales de Lérida, Balaguer y Solsona, entre ellos un cargo del servicio territorial de carreteras de la Generalitat en la provincia de Lérida.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra han practicado tres registros por orden judicial, uno en la sede de la Diputación, otro en un domicilio particular y un tercero en la sede de una empresa dedicada a la obra pública involucrada en la trama.

La operación, que el juez mantiene bajo secreto de sumario, la están llevando a cabo agentes de la Unidad Central Anticorrupción de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra.

Esta causa vuelve a poner en el punto de mira las finanzas de la Catdem, fundación que sirvió para vehicular el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a través del Palau de la Música, a cambio de adjudicaciones de obra pública, según da por probado la Audiencia de Barcelona en la condena del caso Millet.

La fundación Catdem también es epicentro de la presunta trama de pago de comisiones de empresarios a CDC que la Audiencia Nacional investiga en el caso 3 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión