Urkullu pide que "el pueblo vasco de Europa" tenga reconocimiento como "realidad nacional"

Reclama la libertad de los que participaron en el 'procés' y que el Gobierno del PSOE aborde ya "el diálogo con voluntad de acuerdo"

El lehendakari Íñigo Urkullu en una imagen de archivo.
Urkullu pide que "el pueblo vasco de Europa" tenga reconocimiento como "realidad nacional"
Efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido que "el pueblo vasco de Europa" tenga reconocimiento como "realidad nacional", que se consideren sus derechos históricos como "poder constituyente" y que exista bilateralidad con el Estado español. Tras destacar la necesidad de un nuevo estatus que "ensanche" el actual acuerdo entre PNV y EH Bildu, sin que se les pida "divorcios y unidades inquebrantables", ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla el Estatuto de Gernika porque es "una deuda" pendiente.

Durante su intervención en el acto celebrado en las campas de Foronda (Vitoria), con motivo de la celebración del 'Alderdi Eguna (Día del Partido) bajo el lema 'Prest (preparados)', en un escenario con un lazo amarillo de grandes dimensiones, el lehendakari ha "saludado especialmente a Cataluña".

"Este día damos la bienvenida a naciones hermanas con una misma aspiración: respeto y reconocimiento a nuestra realidad nacional, búsqueda de un cauce para que nuestros ideales puedan convertirse en realidad", ha añadido.

El presidente del Gobierno Vasco ha abogado "por que se ponga fin al encarcelamiento preventivo de todas las personas que participaron en el 'procés'". "La prisión provisional no es una medida proporcionada ni justificada. Las palabras del Gobierno Español tienen que materializarse en hechos", ha apuntado.

Por ello, ha apostado por "la distensión, el diálogo con voluntad de acuerdo y la iniciativa política". "Hay modelos de respuesta en el mundo occidental. ¡Hace falta ponerse manos a la obra ya!", ha asegurado.

Iñigo Urkullu ha destacado que los vascos tienen "una trayectoria histórica de hechos" y han trabajado "sin caer en fantasías, sin mirar alelados a la luna", sin abandonar sus "principios e ideales". "Hemos construido en positivo, paso a paso, sin autocomplacencias ni conformismos, hemos avanzando con rumbo, exigencia y determinación", ha añadido.

En la construcción nacional

El lehendakari ha afirmado que Euskadi "avanza con hechos" en la "construcción nacional y social", y su autogobierno es hoy "más fuerte". Además, ha dicho que "el hilo que marca la continuidad" del proyecto es el "esfuerzo por construir la nación vasca desde los hechos, con exigencia, asumiendo también nuestras carencias". "Hechos y no palabras, Éste es nuestro ideario, Nuestro modelo de hacer política y el compromiso con nuestro pueblo", ha apuntado.

Urkullu ha señalado que en Europa y en el siglo XXI los vascos quieren "ser, tener, hacer y decidir como país en un proyecto abierto y sin fronteras, de soberanías compartidas". "Pueblos como el nuestro tendrán su reconocimiento como nación si son capaces de aportar y hacer las cosas bien. Se trata de ser una nación con voz propia en el concierto internacional, compartiendo el modelo vasco de cooperación, igualdad, paz o convivencia", ha destacado.

Su objetivo, según ha precisado, es lograr "Euskadi nación en Europa", y ha asegurado que ahora hay que lograr un nuevo estatus de autogobierno, aunque, primero, se propone "conseguir que se cumpla el Estatuto de Gernika en su integridad" porque "es la asignatura pendiente del Gobierno español". "Es una deuda que exigimos se cumpla", ha dicho.

El lehendakari, que ha recordado que éste es el primer Alderdi Eguna sin ETA y ha destacado "el padecimiento injusto de tantas y tantas personas", ha abogado por que Euskadi sea "una nación propia en el concierto internacional, compartiendo el modelo vasco de cooperación, igualdad, paz o convivencia".

"Se trata de ser una nación respetada por la capacidad de presentar en Europa alternativas acordadas para pueblos que quieren desarrollar su voluntad de autogobierno", ha manifestado.

Por ello, ha defendido una "visión vasca de futuro de Europa, la eurorregión con la incorporación de Navarra de pleno derecho, la propuesta Share para la acogida de personas migrantes, la propuesta de siete regiones y naciones sin estado para institucionalizar la Región Asociada, Gales y Quebec en la Red de socios estratégicos, y la propuesta de Directiva de Claridad en la Unión Europea".

"Somos el Pueblo vasco de Europa, Europa es plural y diversa, formada por 280 regiones, de las que 75 somos naciones Autónomas, con competencia legislativa y, por el momento siete, expresamos una voluntad democrática mayoritaria diferenciada al Estado. Nuestra estrategia es impulsar esta Europa plural, ganar participación y representación. Éste es nuestro marco de futuro: Euskadi Nación en Europa", ha reiterado.

Que se cumpla el estatuto

El lehendakari ha asegurado que el reto ahora es renovar el estatus de autogobierno y "crecer como pueblo en el mundo". Para ello, ha explicado que, primero, hay que "conseguir que se cumpla el Estatuto de Gernika en su integridad".

"Es la asignatura pendiente del Gobierno español, una deuda que exigimos se cumpla. El reto es un nuevo pacto y, aquí, se trata de ensanchar el acuerdo para la actualización y profundización del autogobierno (alcanzado por PNV y EH Bildu)", ha aseverado.

En su opinión, "se trata de algo muy sencillo, que cada fuerza política diga qué está dispuesta a aportar para favorecer el entendimiento". "Esto es lo que no hacen. Se atrincheran en juegos de palabras, nos plantean líneas rojas o vetos, nos exigen divorcios o unidades inquebrantables. Hay quien nos pregunta por el sacrificio personal que estaríamos dispuestos a asumir", ha subrayado.

Iñigo Urkullu ha afirmado que su partido "sabe de sacrificio personal y colectivo". "A quienes nos dirigen advertencias, les recordamos que quienes sufrieron guerra, dictadura y exilio fueron, precisamente, quienes volvieron a Euskadi y apostaron por el Estatuto de Gernika. Les recordamos que nuestro autogobierno se lo debemos, precisamente, a su apuesta humilde y generosa", ha señalado.

Realidad nacional y derechos históricos

En esta línea, ha pedido que se reconozca a "Euskadi como realidad nacional" y que haya "consideración de los Derechos Históricos como Poder Constituyente". "Cuarenta años de la Constitución, buena ocasión para recordarlo tras la abstención mayoritaria de nuestro pueblo", ha dicho.

En este sentido, se ha referido a "las vías de ampliación del autogobierno" contempladas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y cree que 40 años después de aprobar la Carta Magna y 39 de la firma del Estatuto, es "buena ocasión para cumplirlo".

Por ello, ha reclamado "bilateralidad efectiva y sistema de garantías en su cumplimiento". A su juicio, hay que "ubicar Euskadi en el horizonte europeo". "Tendremos que lidiar con los maximalismos de unos, los maniqueísmos y los inmovilismos de otros. Vamos a perseverar, paso a paso. Vamos a seguir la estela de nuestra propia historia, construcción social y construcción nacional para avanzar como pueblo", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión