Más de 30.000 personas rescatadas en la costa sur en lo que va año

Salvamento Marítimo ha rescatado en nueve meses a 33.383 personas a bordo de 1.689 pateras en las costas españolas.

Salvamento Marítimo califica de "drama humano" la situación de las personas rescatadas en el mar.
Más de 30.000 personas rescatadas en la costa sur en lo que va año
Efe

Salvamento Marítimo ha rescatado en lo que va de año a 33.383 personas que iban a bordo de 1.689 pateras en la costa sur española, ha informado hoy el director de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, Ignacio López Cano, quien ha considerado esta cifra de un "nivel alto de éxito en cuanto a salvar vidas".

"Nuestra función es la de salvar la vida en el mar, no distinguimos entre razas ni causas, mientras estén en peligro nuestro imperativo moral es el de salvar. Estas personas merecen toda la atención que la dignidad humana requiere y que no se vulneren con ellos los derechos humanos", ha afirmado Ignacio López.

Ha añadido que la labor de rescate en el mar es tan importante como la que luego se hace en tierra, donde dice que debe prevalecer la calidad humana en el trato con las personas que llegan y que la sociedad debe valorar que este fenómeno es sin lugar a dudas un "drama humano".

Ignacio López ha recogido hoy en la capital malagueña un reconocimiento a la labor imprescindible de Salvamento Marítimo en la defensa de la vida en el mar otorgado por la asociación Málaga Acoge, cuyos socios han decidido por unanimidad nombrarle socio de honor.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, considera "excelente" la labor de Salvamento Marítimo, de quienes dice no solo ser profesionales sino unas grandes personas de las que los propios migrantes cuentan cuando llegan a tierra que les han dado una buena atención y se siguen preocupando por su estado incluso después del servicio.

La presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, ha entregado el reconocimiento a Ignacio López y ha aprovechado para reivindicar "que se tengan en cuenta los derechos de las personas que llegan" y que se les trate "con mayor dignidad" con la creación de centros de acogida y la activación de los protocolos pertinentes.

Además de las tareas de rescate, Salvamento se ocupa de la protección del mar contra la contaminación y el control del tráfico marítimo, aunque en los últimos meses se ha centrado en las numerosas pateras que han llegado a las costas españolas desde Marruecos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión