Aumenta el pesimismo entre los españoles por la marcha de la economía y de la política

El paro, la desigualdad social y la falta de capacidad de los partidos para llegar a acuerdos, las principales preocupaciones.

Fuente: Metroscopia
Aumenta el pesimismo entre los españoles por la marcha de la economía y de la política
Heraldo

Hay un repunte del pesimismo de los españoles ante la marcha de la economía y de la política en general. De hecho, un 83% considera que la situación política es mala y un 67% que también lo es la económica. El paro y las desigualdades sociales son las dos grandes preocupaciones de los ciudadanos, seguidas de la escasa capacidad de los políticas para superar sus diferencias ideológicas y alcanzar acuerdos que favorezcan el interés general por encima de sus intereses partidistas.

Este empeoramiento del estado de ánimo de los ciudadanos por la situación en el conjunto de España afecta al 69% de los encuestados, frente a un 29% que es optimista (seis puntos menos que en julio de este año).

El sondeo sobre intención de voto y el clima social en España, elaborado por Metroscopia para HENNEO indica que esto sucede principalmente entre el grupo de electores de PP y Ciudadanos, aunque ha aumentado en el PSOE, donde los optimistas se han quedado diez puntos por debajo de los pesimistas.

Es evidente, a tenor de los datos de la encuesta, que la entrada del PSOE en el Gobierno central con el apoyo a la moción de censura de Unidos Podemos, del PNV y de los partidos independentistas ha dado un vuelco a la posición de sus votantes en este aspecto, casi exacto al que han dado los electores de Podemos y de Ciudadanos.

Destaca en el resultado del sondeo el incremento de los ciudadanos que consideran mala la situación política española en su conjunto. El porcentaje es alto en los cuatro grandes partidos, pero llega al 94% entre el electorado de PP y Ciudadanos, al 71% en el de Unidos Podemos y al 64% en el del PSOE.

Eso sí, el 96% de los encuestados considera que el paro es el problema más grave que afecta a España, el 93% cita la desigualdad social como el segundo más grave y en tercer lugar aparece la incapacidad de los políticos para alcanzar acuerdos (91%) denominados de Estado.

Estos porcentajes muestran, tal y como indica el sondeo, las razones del malestar y del pesimismo de los españoles que no ven soluciones a corto y medio plazo en los asuntos relacionados con el empleo, la justicia social y la estabilidad política e institucional.

Por eso, el 62% de los ciudadanos critica que los políticos casi nunca aceptan ceder en sus planteamientos para poder alcanzar pactos de interés general. Un dato que coincide con el 68% de los españoles que califican como "sentido de la responsabilidad" cuando dos partidos con ideologías muy diferentes son capaces de llegar a acuerdos en beneficio del conjunto de los ciudadanos.

Es decir, que una mayoría importante de los españoles concibe el pacto político e institucional entre los partidos como una virtud y una capacidad el hecho de tener sentido de la responsabilidad pública. Solo un 27% califica de "infidelidad a sus principios" este tipo de pactos.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión