La crisis de Cataluña no ha afectado a la imagen de España en el exterior

Esta es una de las conclusiones avanzadas este viernes en la presentación del informe 'España: imagen y marca 2018; ¿Cómo nos ven, cómo somos?', elaborado por el Instituto Elcano.

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Efe

El conflicto en Cataluña "no ha tenido un impacto relevante" en el prestigio de España en el exterior entre la población en general: es nulo en América Latina e "insignificante" en el conjunto de lo países del G-7 más Rusia, afirma un informe presentado este viernes por el Real Instituto Elcano.

"El efecto de la campaña de desprestigio contra la democracia española ha sido claramente desmentido" por estudios como la encuesta Country Rep Track, del Reputation Institute, y los resultados del análisis realizado por el Sistema de Indicadores de la Diferencia entre Imagen y Realidad (Sidir), ha subrayado el presidente del Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.

No obstante, el Estado debe elaborar una estrategia a largo plazo de defensa de la calidad democrática española "porque si no, acabará teniendo impacto", ha advertido la investigadora del Observatorio de Imagen de España de Elcano, Carmen González.

Estas son algunas de las conclusiones avanzadas este viernes en la presentación de 'España: imagen y marca 2018; ¿Cómo nos ven, cómo somos?', compendio de dos informes de percepción y marca del país entre los extranjeros y también los propios españoles.

González ha destacado que la mayor caída en reputación se ha producido en Francia y Alemania, mientras que en el Reino Unido ha sufrido solo un ligero descenso, "pese a que fue la prensa anglosajona la que peor ha tratado a España en relación al 'procès'".

Este hecho no debe sorprender ya que, según Lamo de Espinosa, los conflictos internos de los países "suelen afectar poco en el extranjero" ya que la imagen que los ciudadanos de un país tienen de otro "es de carácter estructural y muy poco coyuntural".

Los informes revelan además que los españoles "están recuperando la confianza en sí mismos y mejora la valoración propia tras la caída de los años de la crisis", ha subrayado González.

La valoración que los españoles hacían de España en 2014 cayó "espectacularmente" hasta colocarse 7 puntos por debajo de la valoración que los extranjeros hacían del país, diferencia que se ha ido acortando hasta casi igualarse en los últimos años, lo que revela un "aumento de la auto-confianza de los españoles", ha apuntado.

Así, la valoración que los españoles hacen de España ha pasado de una puntuación de 53 en 2014 a 70 en 2018, aunque sigue siendo uno de los pocos países en el que la "autoestima está por debajo de la valoración que le dan desde fuera", ha dicho.

La imagen de España en el exterior

En cuanto a la imagen en el exterior, si en 2016 España se situaba en la posición 16 en el ranquin de países con mejor reputación entre ciudadanos de los países del G-8, el informe de 2017 revela un aumento de la valoración exterior que lo coloca en la posición número 13, por delante de países como Italia y Alemania.

Lamo de Espinosa ha subrayado también que persiste el estereotipo de España como un país "bueno para vivir, relajado y simpático, pero no tanto para trabajar o invertir".

Así, el informe revela que España es considerada como un país tradicional y religioso, pero también abierto y tolerante; un país con fuerza, pero pacífico.

Los datos del informe revelan asimismo que los países en los que más se valora a España son Rusia, Italia y Reino Unido, y los que menos Chile, Colombia y Marruecos, dato este último que la experta de Elcano asegura "se repite siempre".

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